Elige Toluca este domingo más de 250 delegados y subdelegados

Elige Toluca este domingo más de 250 delegados y subdelegados
Las autoridades auxiliares que resulten electas durarán en su encargo 3 años, entrando en funciones el 15 de abril

Más de 250 representantes serán electos este domingo en las 48 delegaciones de Toluca. Por ello, 199 planillas de delegados y 122 para integrar los Consejos de Participación Ciudadana iniciaron campaña desde el pasado miércoles.  

Lee: Se registran 199 planillas de delegados y subdelegados en Toluca

De acuerdo con la convocatoria, las autoridades auxiliares que resulten electas durarán en su encargo 3 años, entrando en funciones el 15 de abril.

La elección de delegados y subdelegados se llevará a cabo este domingo 20 de marzo del presente año, mediante sufragio libre y secreto. La ubicación e integración de las mesas directivas de casilla está disponible en la página de internet del municipio.

Consulta: Ubicación de mesas de votación

Consulta: Conformación de las mesas directivas de casillas

Cada mesa directiva de casilla estará integrada por un presidente y un secretario, quienes no podrán ser candidatos de las planillas contendientes ni sus representantes, y serán designados por la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales.

Revisión del proceso

Para el seguimiento de este proceso el cabildo integró una comisión edilicia transitoria de asuntos electorales; compuesta por cinco miembros con derecho a voz y voto y uno más con derecho a voz. Esta comisión organizadora debe conducir y validar la elección y  funciona de manera permanente hasta el 25 de marzo.

Posterior a las votaciones, la comisión recibirá las quejas  e inconformidades, que tendrán que presentarse en el pleno del cabildo para su evaluación.

Composición:

  • Presidenta Ema Laura Álvarez-  Primera sindico
  • Secretario Jorge Omar Velázquez Ruiz- Primer regidor
  • Vocal María Amalia Peralta- Novena regidora
  • Vocal Mariela Concepción Rodríguez-  Sexta regidora
  • Vocal Alma América Rivera segunda sindico

Asimismo, el secretario técnico será el coordinador general de autoridades auxiliares.

Los cuestionamientos

Hasta el momento el proceso ya ha presentado múltiples cuestionamientos. El décimo regidor Mario Alberto Cardoso pidió respeto al proceso durante la sesión de Cabildo de este jueves.

Te recomendamos: ¿Qué son las autoridades auxiliares y por qué es importante su elección en el Edomex?

“Es necesario hacer un llamado para que los recursos públicos no sean desviados en alguna de las planillas participantes. Solicito a este Ayuntamiento se gire un exhorto a todos los diputados locales y federales que representan un distrito electoral en el municipio de Toluca para que se abstengan de realizar actos de proselitismo, de apoyo económico y en especie hacia alguna planilla”.

Además, pidió que se le envié un exhorto al gobierno del Estado de México para que evite  el uso de apoyos económicos  como las tarjetas rosas en momento de veda electoral. Por último, exhortó a los coordinadores generales y cualquier servidor público a que eviten intervenir en el proceso.

A este cuestionamiento le siguió el del Octavo regidor, quien mostró un audio de un evento realizado en la Concha Acústica en el que Gustavo Anaya Maya –titular de la Dirección de Alumbrado Público– pide abiertamente el apoyo a una planilla. El alcalde expresó que su administración tomaría medidas por dicha conducta.

Por su parte, la primera sindico América Rivera habló sobre los debates que han tenido en la comisión edilicia; asimismo, se sumó al llamado a que se evite la intervención de actores políticos de los tres niveles de gobierno en el proceso.

No se trata de los únicos cuestionamientos hechos al proceso. En la novena elección de cabildo, el tercer regidor Carlos Gabriel Ulloa González expresó su inconformidad en torno al informe presentado por la comisión edilicia, pues no entregó a los miembros del cabildo los dictámenes de improcedencia de las 9 planillas de delegados y 5 de COPACI, que quedaron fueran del proceso, por lo que votó en contra de su aprobación.