Asalto terrorista en Túnez; 8 mexicanos ilesos

Túnez, escenario que fue testigo de la transición de la democracia de la primavera árabe, y único país de la región que logró culminar la transición democrática, fue blanco de un atentado terrorista que registró toma de rehénes. Se reportan al menos 19 personas muertas;  17 de ellas eran turistas. Al menos 8 mexicanos salieron […]

Túnez, escenario que fue testigo de la transición de la democracia de la primavera árabe, y único país de la región que logró culminar la transición democrática, fue blanco de un atentado terrorista que registró toma de rehénes. Se reportan al menos 19 personas muertas;  17 de ellas eran turistas. Al menos 8 mexicanos salieron ilesos del incidente.

El ataque perpetrado este miércoles junto las instalaciones del Museo del Bardo, institución ubicada en el mismo complejo que el Parlamento, que discutía paradójicamente una ley antiterrorista. Entre los turistas fallecidos figuran españoles, italianos, franceses, japoneses, catalanes, polacos, australianos y colombianos.

También murieron un policía y un conductor de autobús tunecinos, mientras que al menos medio centenar de personas resultaron lesionados. Dos de los atacantes fueron abatidos.

Este ataque ocurrió justo en la fecha en la que la Cámara tunecina debatía la reforma de la ley antiterrorista y en una jornada en la que varios turistas desembarcaban de cruceros.

El gobierno declaró que 3 hombres uniformados intentaron acceder al Parlamento con armas no reglamentarias, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo y los supuestos asaltantes lograron huir al Museo del Bardo, uno de los más importantes del país. Otras fuentes aseguran que eran 4.

Testigos citados por EFE, señalan que los atacantes dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo. Ante esta situación fue puesto en marcha el operativo contra terrorismo, elementos de la Guardía Nacional y Policía Local acordonaron la zona y todas las personas que se encontraban en el edificio fueron evacuadas.

En el momento del ataque varias comisiones del Parlamento se encontraban en sesión. Uno de los asaltantes fue detenido, un estudiante de 22 años. Después de horas de tensión las fuerzan de seguridad abatieron a otros dos y los rehénes fueron liberados, dentro de los turistas retenidos había dos familias mexicanas.

Este atentado ocurre en un momento crítico para el país ya que el año pasado se celebraron las primeras elecciones libres después de la primavera árabe y se aprobó una nueva constitución.

Ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero expertos señalan que fue una ataque por una organización salafista. Moussa Bourekba , experto en la primavera árabe explica que no es una sorpresa ya que muchas organizaciones terroristas habían animado a atentar en Túnez.

Tan sólo el pasado martes, un líder de la organización terrorista Ansar al Sharia, Ouanes Fekih, difundió un vídeo en el que afirmaba que “algunos acontecimientos iban a producirse en estos días”. Túnez ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia, y es uno de los países con un mayor número de combatientes en el Estado Islámico.

Con información de El País.