Aseguran inmuebles donde Familia Michoacana secuestró a polleros de Toluca

Los cuatro hombres estuvieron casi tres meses desaparecidos por negarse a pagar las cuotas de extorsión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró dos bodegas de venta y distribución de pollo en el municipio de Toluca. En el acto, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, respaldados por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Las investigaciones de la FGJEM señalan que estos establecimientos estaban presuntamente vinculados con actos delictivos de extorsión y delitos contra el consumo. Además, la Fiscalía identificó a Lizbeth Karina «N», dueña de la bodega, como presunta operadora de Sergio «N» alias «El Borrego», miembro de La Familia Michoacana, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.

Las investigaciones señalan que los comerciantes minoristas eran obligados a adquirir un mínimo de 50 kilos de pollo en cada transacción, que supuestamente no cumplía con los estándares sanitarios básicos. Se les exigía una cuota ilegal de 48 pesos adicionales por kilo para evitar represalias.

¿Dónde estaban las bodegas?

Una de las bodegas se encuentra en la colonia San José Guadalupe Huichochitlán y la otra en la colonia Parques Nacionales. Esta última fue el escenario donde, en diciembre de 2023, cuatro trabajadores fueron secuestrados por un grupo armado. La FGJEM detuvo a cuatro presuntos involucrados en estos hechos, identificados como Santiago Ramón «N» alias «Zarigüeya», César Alberto «N» alias «Albertano», Sherlyn «N» y Ángel Antonio «N».

Aseguran bodegas de pollo dedicadas a la extorsión en Toluca. / FOTO: Especial

Estos arrestos están relacionados con disputas entre grupos delictivos por el control de la venta de pollo en la región. Alias «El Borrego» y su grupo compiten con otro liderado por Óscar «N» alias «El Pecha», quien también enfrenta una orden de aprehensión y se le vincula con extorsiones a comerciantes en varios municipios cercanos a Toluca.

Nabor «N», considerado hasta la fecha como extorsionador y principal acaparador del comercio de pollo y huevo en la zona, fue arrestado en enero de 2023. Se encuentra vinculado a proceso y es señalado como el vínculo entre las bodegas aseguradas y la comercialización ilegal de pollo.