Aseguran transparencia en elección de secretario Anticorrupción (VIDEO)

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la convocatoria para la selección del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema. La figura del secretario técnico es la columna vertebral del Sistema Estatal Antcorrupción, por ello deberá cubrir un perfil profesional y garantizar experiencia en el tema. En la […]

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la convocatoria para la selección del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema.

La figura del secretario técnico es la columna vertebral del Sistema Estatal Antcorrupción, por ello deberá cubrir un perfil profesional y garantizar experiencia en el tema. En la selección de aspirantes se valorará la trayectoria académica y profesional.

 

 

 

Entre las funciones del Secretario técnico destacan la administración y representación legal del Sistema, la formulación de programas, la realización de estudios especializados en temas relacionados a la prevención, detección y disuasión de actos de corrupción y faltas administrativas, así como el control de recursos públicos.

En conferencia de prensa, José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción afirmó que se cuenta con el compromiso de elegir a la ciudadana o ciudadano con las aptitudes idóneas para desempeñar el cargo.

“No solamente se toma en cuenta su trayectoria académica, se toma en cuenta su experiencia probada en temas de transparencia, de acceso a la información de cuentas, rendición de cuentas, fiscalización, tiene que tener una capacidad de vincular todos los aspectos de combate a la corrupción…”.

Otra de las integrantes, Leonor Quiroz Carrillo pidió a la sociedad en general a no dudar y con ello deslegitimizar el proceso de selección, ya que aseguró este se realizará mediante un escrutinio basado en las evaluaciones. 

 “Este ciudadano tiene que tener una gran facilidad de interlocución con ciudadanía, con autoridades y una preparación técnica para que esté dando soporte a todas las soluciones que vaya adoptando el Comité Coordinador, esa es la importancia de poder tener a esos perfiles idóneos para el cumplimiento de labores de fiscalización, de coordinación…”.

Requisitos:

•             Ser ciudadano mexicano en goce de sus derechos civiles y políticos y residencia en Edomex mínima de cinco años.

•             Experiencia acreditada de al menos 5 años en rubros de transparencia, fiscalización, evaluación, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

•             Título profesional de licenciatura con antigüedad de 10 años

•             Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito

•             Presentar declaración de intereses, patrimonial y declaración fiscal

•             No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años

•             No desempeñar o haber desempeñado empleo, cargo, o dirección nacional, estatal o municipal de algún partido político en los últimos cuatro años, entre otros.

El Comité de Participación Ciudadana recibirá las postulaciones de los aspirantes, las cuales deberán ir acompañadas de Curriculum Vitae, exposición de motivos, carta bajo protesta de decir la verdad, entre otros.

Las fechas:

•             Publicación de la convocatoria: 29 de noviembre

•             Presentación de candidaturas: 4 al 8 de diciembre

•             Evaluación documental: 11 al 15 de diciembre

•             Entrevistas a candidatos (as): 9 y 10 de enero de 2018

•             Aprobación por el Órgano de gobierno: 12 de enero de 2018.

•             El cargo del secretario será por cinco años sin posibilidad de reelección.

Para finalizar, los integrantes del Comité de Participación coincidieron en señalar que las dudas de los ciudadanos respecto a la integración de la terna, toda vez que se ha mencionado que ex consejeros de órganos electorales y ex integrantes de partidos políticos están interesados en participar, serán dejadas de lado, pues el proceso de evaluación lleva implícitas dichas restricciones.