Asesinan a 10 músicos indígenas en Guerrero

El dirigente de la policía comunitaria responsabilizó a integrantes del grupo criminal Los Ardillos

Diez músicos, indígenas nahuas, fueron asesinados a balazos y calcinados cerca de  la comunidad de Mexcalcingo, municipio José Joaquín Herrera, en Guerrero, informó David Sánchez Luna, dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) al periódico Reforma.

Los asesinos presuntamente pertenecen al grupo criminal  “Los Ardillos”,  quienes habrían atacado a los integrantes del grupo “Sensación” cuando volvían de un baile en la comunidad de Tlayelpa.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), Roberto Álvarez Heredia señaló,  a través de un comunicado de prensa, que se encontró un vehículo con los 10 cuerpos calcinados en el camino de Mexcalzingo-Tlayelpa y que personal de la Fiscalía General del estado se trasladó a la zona para el procesamiento de los hechos y determinar las causas, así como deslindar responsabilidades.

Este viernes, habitantes de 16 comunidades de los municipios de José Joaquín Herrera y Chilapa bloquearon la carretera a  Hueycantenango para exigir a la Fiscalía General de Justicia guerrerense la entrega de los diez cadáveres incinerados hallados dentro de una camioneta.

Según Sánchez Luna los nombres de las víctimas son: José Julio Fiscaleño Hilario, de 17 años de edad; Crescenciano Migueleño Huapango, 37 años; Israel Tolentino Ahueirán, 24 años, Israel Mendoza Pasado, 15 años; Antonio Mendoza Tolentino, 24 años; Cándido Fiscaleño Hilario, 20 años; Lorenzo Linares Jiménez, 32 años; Juan Joaquín Ahuejote, 42 años y Marcos Fiscaleño Baltasar, 32 años de edad.