Skip to content Skip to footer

Asesinan a campesino ambientalista en Guerrero, sexto caso contra activistas en 2021

Los otros 5 casos se han dado en el Estado de Oaxaca

 El Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que un grupo de la delincuencia organizada, asesinó a Carlos Marques Oyorzábal, campesino ecologista y comisario municipal del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con La Jornada vía telefónica, uno de los dirigentes del Observatorio para la Paz, que pidió el anonimato, explicó que el comisario bajaba en su cuatrimoto de su comunidad por el camino de El Duraznito con rumbo a la Ciénega de Puerto Alegre, “cuando fue sorprendido por un grupo de delincuentes, presuntamente gente de “El Nencho”, que viajaba en tres camionetas, por lo que se regresaron con él al poblado de Ciénega de Puerto Alegre”.

Ya en la comisaría ejidal “los delincuentes lo torturaron al defensor de los bosques hasta que murió”.

El Observatorio para la Paz, recordó que el comisario Carlos Marques “formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido, pero ahora vemos con preocupación que se está reforzando la delincuencia, y fortaleciendo porque muchos de los que mataron al comisario municipal no eran de ahí, sino de otros lugares”.

Nosotros estamos refrendando la demanda “al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que intervengan antes de que sea demasiado tarde; además queremos que se instale en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan, una base de operaciones mixtas con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y la Policía Estatal”.

Con el asesinato de Carlos Márquez son seis los casos de activistas asesinados en lo que va del año, el 28 de abril el ambientalista Jaime Jiménez Ruiz, quien se oponía a la construcción de proyectos hidroeléctricos en Río Verde Oaxaca fue asesinado.

De acuerdo con el diario “El País” otros cuatro activistas que defienden los recursos del lugar han sido víctimas de homicidio en lo que va del año. El 23 de enero fue asesinado Fidel Heras Cruz en la comunidad conocida como La Esperanza. Cruz era defensor de los territorios indígenas. El organismo Servicios para la Educación Alternativa (Educa) también ha denunciado los asesinatos, entre el 14 y 15 de marzo, de Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes.

Con información de La Jornada y el País