El fotoperiodista especializado en temas delincuencia y seguridad, Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado este lunes de un disparo en la cabeza afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en la ciudad de Tijuana, en Baja California.
Lee: Participará gobierno federal en investigación del asesinato de periodistas
A Margarito Martínez, de 49 años, lo hirieron en la cabeza con un arma de fuego en la calle Cinco de Mayo, en la colonia mencionada, reportó el semanario Zeta, uno de los medios en los que colaboraba el fotoperiodista.
Elementos de seguridad llegaron al sitio donde Martínez fue asesinado; ahí recogieron las pruebas, que analizarán posteriormente. Hiram Sánchez Zamora, fiscal jefe del centro de Baja California, también acudió a la zona.
La Secretaría de Seguridad de Baja California expresó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida lleve a cabo las pruebas pertinentes sobre la causa de su asesinato.
Algunos colaboradores periodistas lamentaron y condenaron el asesinato del fotoperiodista, asimismo hicieron un llamado a los funcionarios del gobierno para que investiguen el crimen.
De acuerdo con información extraoficial, el asesinato podría estar vinculado con un conflicto vecinal por un terreno, según publicó el semanario Zeta.
Formación periodística
Margarito Martínez Esquivel era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California; se analizaba su incorporación al mecanismo de la Secretaría de Gobernación federal.
Margarito Martínez es el segundo periodista asesinado en lo que va de 2022. Este fine de semana, José Luis Gamboa Arenas también murió asesinado en Veracruz.
Te interesa: Asesinados 141 periodistas y defensores de derechos humanos durante sexenio de AMLO
Inicio su carrera periodística a los 15 años como colaborador independiente. Publicó en el semanario Zeta, Cadena Noticas, La Jornada Baja California, Punto Norte, El imparcial.
Debido a que acostumbraba compartir su trabajo periodístico, también colaboró en medios internacionales como la BBC, The San Diego Union-Tribune y los Angeles Time.
El reportero y fotógrafo independiente era conocido como Margarito “4×4” debido a su trabajo enfocado en noticas policiacas y hechos violentos en una de las colonias más peligrosas de Baja California. También era conocido por realizar transmisiones en vivo.
En 2006 comenzó a cubrir la fuente policiaca, especializado en temas de violencia, sobre todo en Tijuana, por lo que fue reconocido por su labor en múltiples entrevistas por medios nacionales e internacionales.


Síguenos