Defiende AMLO a Delfina, «hay una campaña en su contra»

Defiende AMLO a Delfina, "hay una campaña en su contra"
El presidente expresó que debido a la proximidad de la elección de gobernador en el Edomex, se revivió esta denuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la campaña contra la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, a que el próximo año será la elección de gobernador o gobernadora en el Estado de México, por eso «vuelven con lo mismo», expresó.

La denuncia data del 2017

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario recordó que en 2017, cuando la funcionaria federal contendió por la gubernatura mexiquense —abanderada por Morena—, se denunció que había hecho retenciones salariales a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, durante su periodo como alcaldesa (2013-2015).

En aquel año, Josefina Vázquez Mata, la entonces candidata panista, dijo en el primer debate de las y los candidatos a gobernar el Edomex que la texcocana habría retenido el 10 por ciento del salario de empleados de la administración municipal «para dárselo a tu padrino político, Higinio Martínez«.

La morenista explicó en una entrevista con Carmen Aristegui que esa deducción solo se hizo a quienes militaban en Morena —aproximadamente 150 personas— y que correspondía a una aportación para el partido.

Gómez Álvarez observó en el diálogo con la periodista que en el portal de Transparencia no había registro de que se hubiera solicitado «esa supuesta documentación» presentada por Vázquez Mota en el debate del 25 de abril de 2017.

Te interesa: Así respondía Delfina en 2017 a las acusaciones del “diezmo” en Texcoco

AMLO vuelve a respaldar a Delfina

Tras rememorar la denuncia de 2017 y que entonces «no tuvo efecto«, López Obrador dijo «no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México, vuelven con lo mismo«.

Sobre la secretaria de Educación también dijo que la conocía desde hace bastante tiempo y repasó su historia política:

  1. Delfina Gómez Álvarez dirigía una escuela de Texcoco y no militaba en ningún partido;
  2. En ese contexto, la invitaron a contender por la alcaldía de ese municipio «y entonces la maestra ganó la presidencia municipal de Texcoco», mencionó López Obrador y añadió que en esos años (2013) «estaba muy difícil [ganar]»;
  3. Al término de su gestión municipal, se postuló para convertirse en diputada federal por Texcoco, cargo que también ganó, pues «hizo una labor muy buena. Todo esto antes de que nosotros triunfáramos», dijo el presidente;
  4. Luego participó en las elecciones a la gubernatura del Edomex, en una contienda «muy competida».

Lee: Defiende AMLO a la maestra Delfina: “Ya la ven como candidata”

«Esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal», afirmó el mandatario federal.

Andrés Manuel López Obrador terminó la conferencia matutina diciendo que esta campaña tiene una intencionalidad política, perseguida también por el Tribunal Electoral, «se me hace muy injusto que se ataque de esa manera a la maestra. No es honesto«.