Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado, segundo caso en Tijuana

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado, segundo caso en Tijuana
A penas el 17 de enero fue asesinado en esta ciudad el fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada esta tarde a bordo de su vehículo en la colonia Pórticos de San Antonio en Tijuana, se trata del segundo homicidio de un periodista en Tijuana durante esta semana y el tercero  a nivel nacional en dos semanas.

De acuerdo con el medio local Punto Norte, Maldonado fue herida de bala y a la llegada de los paramédicos a la escena, no contaba con signos vitales, por lo que fue declarada sin vida.

Junto a ella estaban sus pertenencias, por lo que se descarta en un primer momento la versión de un asalto. Tampoco se reportan personas detenidas por este homicidio.

Apenas el domingo, Maldonado tomó el micrófono durante la vigilia que periodistas de Baja California realizaron en la glorieta Las Tijeras en Zona Río para condenar el homicidio de Margarito Martínez Esquivel.

La periodista  mantenía un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario con la televisora PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez, dicha empresa hace apenas unos días había sido notificada de un embargo mercantil en favor de Lourdes Maldonado.

Esta situación había sido denunciada por la periodista en la mañanera de López Obrador, donde expresó temer por su vida.

Sigue violencia contra periodistas

El pasado 19 de enero la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados respectivamente en Tijuana (Baja California) y Veracruz (Veracruz), y llamó a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.

De acuerdo con su comunicado Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

El periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.