Así afecta a los mexicanos la caída de las redes sociales

Así afecta a los mexicanos la caída de las redes sociales

Las aplicaciones WhatsappFacebook e Instagram presentan fallas en México y otras regiones del mundo este lunes 4 de octubre, registrando problemas para su acceso tanto en sus versiones móviles como en su páginas web.

De acuerdo con la plataforma Downdetector, en la que usuarios pueden reportar fallas de las principales aplicaciones y sitios web, los primeros problemas de estas aplicaciones comenzaron a ser reportados por los usuarios alrededor de las 10:32 de la mañana y alcanzaron su máximo a las 10:54 hrs.

Whatsapp es la plataforma más afectada: las denuncias en México llegaron a 37 mil 462  a las 10:54am, mientras que hasta las 15:57 hrs. la mayoría de los usuarios reportan problemas en la aplicación (45%), algunos más reportan fallas en la conexión con el servidor (31%) y al enviar mensajes (25%).En el caso de la distribución de las denuncias la mayoría son de la CDMX y la zona conurbada del Estado de México  y en menos proporción Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Coahuíla.

 

Los usuarios de Facebook reportan en su mayoría fallas en su sitio web (50%), mientras que 26% dicen estar teniendo problemas en su conexión con el servidor y 24% en la aplicación.Del lado de Instagram, 36% de los usuarios reportaron tener problemas con la aplicación, 35% en su conexión con el servidor y 29% en su sitio web.

Efecto cascada en otras aplicaciones
Downdetector también reporta denuncias de fallas en otras aplicaciones que han sido atribuidas hasta el momento a que un mayor número de usuarios se han trasladado a esas apps, como Telegram que llegó a las mil 104 denuncias a las 13:14 hrs. Por su parte Twitter presenta 891 fallas reportadas a las 14:32 hrs.

Millones de usuarios afectados 

Hasta el momento se desconoce con precisión cuántos usuarios han sido afectados en México, sin embargo el uso de las tres redes sociales afectadas este lunes alcanza a la mayoría de la población mexicana. 

De acuerdo con statista.com, un portal especializado en estadísticas, México registró alrededor de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020.

Un estudio de la UNAM señala que el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad y que los mexicanos usan esta aplicación para comunicarse con amigos (91.3 por ciento), con familiares (81.7), y cada vez más por cuestiones laborales (tres por ciento).

Por su parte el portal Branch reoirta que la red social más utilizada en México es Facebook, que logra alcanzar potencialmente a 93 millones de mexicanos, mientras tanto Instagram alcanza potencialmente a 32 millones de mexicanos vía campañas publicitarias. Esto representa el 31.7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Con información de El Economista.