Pide AMLO investigar a mexicanos que aparecen en los #PandoraPapers

Pide AMLO investigar a mexicanos que aparecen en los #PandoraPapers
Durante la conferencia presidencial López Obrador explicó que esta situación no es nueva y es importante contextualizar para que los jóvenes estén informados

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió abrir una investigación y verificar si hay delitos cometidos por los empresarios y políticos mexicanos que aparecen en la lista de personajes que tienen paraísos fiscales para evadir impuestos, como detallan los «Pandora Papers».

Lee: Rebela filtración de documentos, negocios ocultos de políticos y empresarios mexicanos

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve, pero sobre todo que los que sacan dinero, que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, explicó.

Durante la conferencia presidencial López Obrador explicó que esta situación no es nueva y es importante contextualizar para que los jóvenes estén informados, ya que desde los años 90 el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari sacó del país 100 millones de dólares.

«Ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande, y hay de todo. Bueno, decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente [Carlos] Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares utilizando un banco famosísimo», señaló.

Explicó que posterior a lo ocurrido con Raúl Salinas se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo, pero «no han dado resultado».

Reiteró su preocupación por los jóvenes, pues los adultos «ya vamos de salida».

“Pero sí sé de la noticia ayer, cuando fue lo de Raúl Salinas fue en 92 y 94, cuántos años tiene 27 años, quien tiene ahora 26 años no había nacido. Siempre tenemos que dar antecedentes sobre todo por los jóvenes”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación Financiera del país, Santiago Nieto, dio a conocer que ya se investiga el caso cumpliendo con el compromiso de AMLO de combatir la corrupción en México.