Así fue el primer día de la LX Legislatura 

Toluca, México: 5 de septiembre de 2018. Este día inauguró actividades la Sexagésima Legislatura con el primer periodo ordinario de sesiones, al que también asistió el gobernador Alfredo del Mazo, dando paso al primer Congreso opositor mexiquense con 52 diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Maurilio […]

Toluca, México: 5 de septiembre de 2018. Este día inauguró actividades la Sexagésima Legislatura con el primer periodo ordinario de sesiones, al que también asistió el gobernador Alfredo del Mazo, dando paso al primer Congreso opositor mexiquense con 52 diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, aseguró que su mayoría calificada “no significa que vengamos con tambores de guerra, con gritos y sombrerazos”, sino que, aclaró, es un contrapeso para respaldar el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Por otro lado, el diputado local Armando Bautista ,del Partido del Trabajo, manifestó una postura más tajante al indicar que la “izquierda no llegó para interpretar el modo de gobernar, sino para transformar la sociedad”, por lo que señaló que no se van a tolerar la corrupción y el derroche. “Nunca más el poder legislativo será servidumbre del poder ejecutivo”, indicó.  El también coordinador de la bancada del PT  hizo un llamado a Del Mazo para que cumpla con la promesa  de campaña del pasado 25 de abril de 2017, en la que el mandatario estatal aludía a que los mexiquenses serían encargados de ratificar su mandato. “La hora ha llegado, si el pueblo tiene las facultades para poner, también tiene las facultades para quitar”. 

 

 

Por su parte, la única diputada del PRI por mayoría relativa, Mercedes Colín Guadarrama, contribuyó declarando que la bancada del tricolor en el Congreso local respaldará las iniciativas del gobernador, pues mencionó que “compartimos su visión de gobierno”. Reconoce, también, que “la pluralidad no debe significar una división”. Mientras, Omar Ortega, Coordinador Parlamentario del PRD, advirtió que su bancada va a buscar derogar tanto a la denominada “Ley Atenco”, que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, como a la Ley ISSEMyM. De igual manera, sostuvo que “está en nuestras manos la posibilidad de hacer de este Congreso la forma de cambiar al Estado de México”. 

El coordinador de Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, manifestó que su agenda legislativa se va a basar en “pacificar al Estado de México” para poner fin a los femincidios, la corrupción y el robo a transporte público. “No es una lucha entre poderes del estado y partidos políticos, es una lucha contra todo lo que causa dolor a los mexiquenses”.  En representación de su modesta bancada, José Alberto Couttolenc Buentello del Verde Ecologista de México puntualizó que su partido buscará alianzas con las diferentes fuerzas políticas. 

Bajo la consigna grupal de “es un honor estar con Obrador”, el gobernador tomó el podio para asegurar que “sumaremos esfuerzos con el poder legislativo para una tierra justa. Tenemos una mayoría que pertenece a un partido distinto al que encabeza el ejecutivo”, sostuvo mientras reconoció el hito que significa la nueva composición de la Cámara. Para culminar su participación, Del Mazo indicó que el primer análisis que va a enfrentar la Sexagésima Legislatura será evaluar el Paquete Presupuestal del Ejercicio 2019, el cual, indicó, será responsable y con vocación social. 
La Cámara de diputados del Estado de México queda conformada con 38 legisladores de Morena, 12 del PRI, 7 del PAN, 5 del PES, 2 del PRD, 2 del PVEM Y 9 diputados del PT .