Así funcionará la paridad de género en las elecciones para gobernar el Edomex

Así funcionará la paridad de género en las elecciones para gobernar el Edomex
Los partidos políticos postularán libremente el proceso electoral de 2023; para las subsecuentes deberán alternar el género.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad y la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el Estado de México; por lo que los partidos políticos deberán postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

La reforma

Las reformas aprobadas establecen que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal.

Lee: Aprueban comisiones reformas para garantizar paridad de género en la elección de la gubernatura

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las constituciones federal y estatal.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

El dictamen también indica que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.