Así ha afectado el covid-19 a los menores de edad en el Edomex

Así ha afectado el covid-19 a los menores de edad en el Edomex
Durante la primer semana del regreso a clases se registraron 84 contagios en menores

La niñez y la adolescencia mexiquense se han visto afectadas de manera directa durante la pandemia, pues la entidad presenta el número más alto de defunciones de menores de 17 años a nivel nacional.

Te recomendamos: Deserción y violencia familiar, algunos de los golpes de la pandemia a niños y jóvenes

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del 12 de abril al 5 de septiembre en el Estado de México se han acumulado 128 defunciones y 15 mil 008 contagios de covid-19 en menores.

En cuanto a los contagios más de la mitad —8 mil 500—han ocurrido en el grupo etario de los 12 y 17 años; mientras que las defunciones —74— se concentran principalmente entre los 0 y 5 años.

Pese a que el Edomex es el estado con más población menor de edad del país, no presenta el número de contagios más altos. La entidad con más casos en niñas, niños y adolescentes es la CDMX donde se acumulan 72 mil 187 casos, lo que refleja que en el territorio mexiquense hubo mecanismos más eficaces para la disminución de contagios en este sector.

En el caso de las defunciones, la capital del país —con 64 fallecimientos— presenta 50 por ciento menos que el Estado de México, lo que también es indicativo de un serio problema en la atención de la infancia.

Durante la primera semana del regreso a clases se registraron 84 contagios en menores, pero será hasta las siguientes semanas cuando se determine con mayor claridad los efectos que tuvo la pandemia con el regreso a las aulas.

Al momento, en todos los rangos de edad se han presentado 247 casos positivos y 69 defunciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con información del ISEM.