Toluca, México; 3 de marzo de 2019. El presupuesto ejercido durante 2018 por la Universidad Autónoma del Estado de México es de 5 mil 157 millones de pesos, lo que equivaldría a $52,000 por alumno, mencionó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la presentación de su II informe de labores; no obstante, sólo en pagos a servicios personales, según, el estado analítico del ejercicio de presupuesto de egresos de la Universidad, de enero a septiembre de 2018, se ejercieron 2 mil 767 millones 635 mil 55 pesos, poco menos de la mitad del ejercicio total.
El presupuesto mencionado por Barrera Baca se conformó con un subsidio federal de 2 mil 169 millones de pesos y estatal de 2 mil 159 millones de pesos, así como de 837 millones de pesos generados por la propia institución. Sin embargo, la totalidad de este presupuesto, al final del año, no fue suficiente para cubrir las prestaciones de aguinaldos y primas vacacionales de 300 mil profesores al servicio de la institución, y hubo que solicitar al gobierno federal, incluso días después de haber concluido el plazo de pagos, un monto adicional de 250 millones de pesos para cubrir dichas prestaciones.
En el informe, Barrera reconoció que existe un déficit financiero y que el aumento al presupuesto no es suficiente para cubrir las necesidades de la UAEM; una de las situaciones que han puesto a la universidad en problemas es la deuda que tiene con el Issemym, costo que la institución no es capaz de cubrir, según explicó el secretario de Finanzas, Javier González Martínez, en un comunicado del 15 de febrero y que asciende a mil 383 millones 385 mil 340 de aportación principal, cifra que se actualiza de manera mensual, incluyendo multas y recargos por un monto de 915 mil 710 millones 264 mil, lo que representa un adeudo total de 2 mil 299 millones 095 mil 605 pesos.
Por otro lado, la referencia del rector respecto al crecimiento de la Universidad en términos de matrícula: 3,271 alumnos nuevos por año en la última década, significa que ésta ha crecido 38.7 por ciento en los últimos 10 años, lo que genera una presión económica no sólo incapaz cubrir las necesidades elementales, sino también de solventar las deudas.
Aún cuando Alfredo Barrera indicó que el camino a seguir es el correcto, es imposible no hacer referencia a los casos documentados por medios de comunicación locales y nacionales donde se señala a la Universidad Autónoma del Estado de México con una de las involucradas en la Estafa Maestra, situación en que se reveló la supuesta existencia de contratos ilícitos y desvío de fondos durante el rectorado de Jorge Olvera García, hoy titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
El informe de Barrera es el segundo de cuatro que deberá rendir en medio de un ambiente enrarecido, producto de las opiniones de grupos de universitarios, quienes solicitan transparentar las finanzas, vía auditorías, para esclarecer el destino del dinero que se les descontó a sus nóminas y que no fue pagado al Issemym.
Síguenos