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Así puedes demandar al municipio si se te poncha una llanta al caer en un bache

Este proceso puede llegar a durar hasta 6 meses y se recomienda documentar con el teléfono los baches o coladeras abiertas que provocaron el incidente

Si has tenido la mala suerte de ponchar tu llanta contra uno de los baches que adornan la ciudad en época de lluvia, puedes solicitar que el municipio te reembolse el gasto por este tipo de desperfectos con la figura de la responsabilidad objetiva de la administración pública municipal, así lo explicó Sergio Sixto Noguez Labat, expresidente del colegio de Abogados.

La responsabilidad objetiva refiere a la acción u omisión por parte de la administración pública municipal que afecte la esfera jurídica de un particular”, afirmó el abogado en entrevista con este medio.

Aseguró que existen instancias en donde el afectado puede buscar conciliar ante la autoridad municipal antes de buscar a las autoridades judiciales en materia civil: “primero es deseable que acuda a la dirección jurídica, a la oficialía conciliadora o que acuda a ver al síndico municipal para dialogar y buscar la conciliación”.

Informó que el proceso puede llegar a durar hasta 6 meses y recomendó a los afectados documentar con el uso del teléfono móvil los baches o coladeras abiertas que pudieron dañar su vehículo, así como el nombre de las calles donde sucedieron los hechos.

Compartió que la figura de responsabilidad objetiva de la administración pública es un concepto relativamente nuevo en México y que en países desarrollados es común que las demarcaciones cuenten con protocolos para agilizar el pago por daños derivados de la omisión de la autoridad.

Algunos municipios como Naucalpan o delegaciones en la Ciudad de México cuentan con líneas de atención para resolver estos inconvenientes, sin embargo, en Toluca aún no existe un protocolo de atención pese a la cantidad de baches en el municipio.


Lo dice la Ley

En la gaceta de gobierno del 30 de mayo de 2017, siendo Eruviel Ávila Villegas gobernador constitucional del Estado de México, la LIX legislatura expidió la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios; misma que fija las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación
jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Gobierno del Estado de México y Municipios.

En dicha Ley, se establece que toda persona física y jurídica colectiva que haya sufrido un daño en su esfera personal o jurídica, como consecuencia de la actividad administrativa irregular del gobierno del Estado de México puede ser indemnizada –con excepción de aquellos casos que no se hubiera podido prever o evitar; y en aquellos casos que el daño sea consecuencia de la negligencia del reclamante.

¿Cómo acredito el daño en mi vehículo?

Debes evidenciar la existencia del daño, la actividad irregular del Estado y la relación causa-efecto entre la lesión y la acción administrativa irregular imputable a los entes públicos, misma que deberá probarse fehacientemente.

¿Qué documentación debo presentar?

El escrito inicial de reclamación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • I. Autoridad ante quien se promueve.
  • II. Nombre, denominación o razón social del reclamante, representante, apoderado legal, o de quien legítimamente promueva en su nombre, acompañando las documentales que lo acrediten, quien deberá autorizar a las personas que estime pertinentes para oír y recibir notificaciones en su nombre.
  • III. Domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos dentro de la población donde radiques.
  • IV. Denominación y domicilio del sujeto o sujetos obligados, a quienes se reclame la indemnización por su actividad irregular (ayuntamiento)
  • V. Prestaciones que se demanden, en que se indique el cálculo estimado del daño generado.
  • VI. Narración de hechos de manera ordenada y cronológica en los que se apoye la petición.
  • VII. Señalar en su caso, el o los servidores públicos involucrados en la actividad administrativa que se considere irregular.
  • VIII. Disposiciones legales en que se sustente.
  • IX. Señalar la relación causa-efecto entre la actividad administrativa irregular del sujeto obligado y el daño causado.
  • X. Acompañar las pruebas que acrediten los hechos argumentados y la existencia del acto, conforme a los lineamientos establecidos en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
  • XI. Lugar, fecha y firma de quién promueva, salvo que el accionante no sepa o pueda firmar, caso en el cual, imprimirá su huella digital y podrá signarla otra persona a su ruego, haciendo constar esa situación.
  • El reclamante deberá adjuntar a su reclamación copias de traslado para cada una de las partes.

Pobladores de diversos municipios se han quejado de las pésimas condiciones de las calles del Valle de Toluca, señalándolas como intransitables.