Así reaccionó la CODHEM cuando se enteróque el preso político más antiguo de México está aquí

Toluca, México; 6 de marzo de 2019. Respecto al caso de Daniel García y Reyes Alpízar, presos sin sentencia desde hace 17 años en el Estado de México -acusados del homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, de Atizapán de Zaragoza- la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una […]

Toluca, México; 6 de marzo de 2019. Respecto al caso de Daniel García y Reyes Alpízar, presos sin sentencia desde hace 17 años en el Estado de México -acusados del homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, de Atizapán de Zaragoza- la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una tarjeta informativa en la que se señala que los implicados argumentaron que fueron detenidos arbitrariamente el 25 de febrero de 2002 y el 25 de octubre de 2002, respectivamente. 

En la ficha se señala que, ante el argumento de Reyes Alpizar Ortiz, respecto a la tortura de la que fue víctima, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha tramitado cinco expedientes de queja con los números: a. CODHEM/SP/4143/2002-2, b. CODHEM/NJ/5088/2002-3, c. CODHEM/NJ/5650/2006, d. CODHEM/NJ/1413/2007 y e. CODHEM/NEZA/0532/2009, en los que Alpízar Ortiz y García Rodríguez refirieron actos u omisiones atribuibles a servidores públicos de la ahora Fiscalía General de Justicia y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, ambas de la entidad. 

Se añade que, referente a los expedientes de queja, personal de la Comisión realizó entrevistas personales con los agraviados sin que se constataran afectaciones a su integridad personal; no obstante se solicitaron medidas precautorias. 

La Codhem informó que se practicaron visitas de inspección y se requirió la aplicación del instrumento Protocolo de Estambul, y que fue aplicado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resultando negativo. 

Se señala que “a la fecha, no se cuenta con expediente alguno, o queja interpuesta por los C.C. Reyes Alpízar Ortiz y Daniel García Rodríguez, ni en su representación, en la que hagan referencia a la dilación de la sentencia, o alguna otra probable violación a sus derechos humanos”. 

La Codhem concluye señalando que con motivo de los hechos reportados en notas periodísticas recientes se ha iniciado de oficio la investigación CODHEM/TLAL/114/2019, sobre presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de Reyes Alpízar Ortiz y Daniel García Rodríguez y en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que entre otras diligencias, permitirá conocer su situación jurídica actual. 

Al respecto, el poder Judicial del Estado de México no ha emitido ningún tipo de información, aún cuando se le ha solicitado, por parte de este medio, una postura respecto a la situación de Daniel García y Reyes Alpízar.