Exigen segunda Alerta de Género por desapariciones en el Edoméx

Toluca, México; 6 de marzo de 2019. Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado tenía 21 años y un futuro prometedor cuando “desapareció” el 14 de diciembre de 2004 al dirigirse a de su domicilio, en Ecatepec a su escuela, la ENEP Iztacala, donde cursaba el último semestre de Psicología. Sus padres la siguen buscando y sin recibir respuestas […]

Toluca, México; 6 de marzo de 2019. Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado tenía 21 años y un futuro prometedor cuando “desapareció” el 14 de diciembre de 2004 al dirigirse a de su domicilio, en Ecatepec a su escuela, la ENEP Iztacala, donde cursaba el último semestre de Psicología. Sus padres la siguen buscando y sin recibir respuestas a sus múltiples preguntas. 

Ese es apenas un caso de los 3,891 desaparecidos desde el 2006 y hasta el 30 de mayo ocurridos en el Estado de México, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; de allí la exigencia de que se decrete en la entidad una Segunda Alerta de Género, ahora por desapariciones forzadas y que se cuente con una ley estatal en la materia.

Tal fue el llamado de quienes participaron en el Conversatorio: “Mujeres en peligro… manos a la obra”, organizado por la comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura mexiquense. En el Estado de México, de cada diez desapariciones, cinco son de mujeres, cuando a nivel nacional la cifra es de tres mujeres por cada diez personas.

“¿Qué hace falta, que necesitamos para acabar con esta violencia feminicida, esta violencia machista, esta violencia generada por un Estado y una sociedad patriarcal en donde a las mujeres nos siguen desapareciendo, nos siguen matando?”, exclamó Ana Laura Velázquez Moreno, del Instituto Mexicano de Idheas, asociación civil sin fines de lucro que ha trabajado con víctimas de violencia grave de derechos humanos.

También mencionó que 28% de las mujeres que desaparecen en la entidad son niñas, menores de edad, y 31 por ciento adultas, lo que, dijo, da cuenta de la gravedad de la situación, por lo que consideró urgente que se decrete esa segunda Alerta de Género.

Jimena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia refirió que ya hay avances en la implementación de la Ley local en materia de Desapariciones, propuesta para la comisión legislativa para la Igualdad de Género que encabeza la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal.

“Junto con las organizaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, hemos estado analizando la iniciativa, posteriormente se tendrá que analizar de manera conjunta con los familiares y colectivos para dar respuesta a las necesidades concretas de la entidad federativa”.

Y es que el Estado de México tiene sus propias particularidades en lo que respecta a este delito, perpetrado en su mayoría por particulares, por lo que se pronunció por el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda y de investigación para poder tener una perspectiva de género sobre el tema.

Uribe Bernal también consideró conveniente generar mecanismos diferenciados de atención a las víctimas, aunado a que hay varios delitos que se vinculan con la desaparición de una mujer. Dijo al respecto que el feminicidio “no está desvinculado de la desaparición, no está desvinculado de la trata, e incluso del robo de infantes”.

Mientras tanto, confió en que las autoridades mexiquenses se sumarán al plan presentado este miércoles por el gobierno federal para evitar, prevenir y atender de manera integral la violencia contra las mujeres; además, el próximo 28 de marzo vence el plazo para que dé respuesta a las recomendaciones recibidas por la Alerta de Género por Feminicidio, enviadas por el grupo multidisciplinario de trabajo, creado en octubre de 2017.

En el conversatario participaron académicos,  representantes de organizaciones civiles y colectivos de madres que buscan a sus hijas desaparecidas, así como diputadas integrantes de la comisión legislativa para la Igualdad de Género.