Skip to content Skip to footer

Así será el proceso de elección en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex

Se espera el registro de 4 candidatos: 3 mujeres y un hombre, la votación está programada para el 22 de octubre

El proceso de elección del nuevo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Autónoma mexiquense iniciará el 15 de octubre, luego de que se pospuso por la pandemia. Con el regreso a clases mixto se prevé la participación de la comunidad universitaria.

Actualmente la encargada de despacho de la dirección es Maricarmen Sandoval Rubio, quien desempeña esta función tras la salida de Marco Aurelio Cienfuegos Terrón quien actualmente es el secretario de Rectoría.

También te puede interesar: Entrega UAEMex becas y apoyos a la comunidad universitaria

Se prevé el registro de 4 aspirantes: Jorge Arzate Salgado, doctor en Sociología, Martha Materas, doctora en Ciencias Sociales, Laura Benhumea, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, así como Alicia Sarmiento, doctora en Ciencias de la Tierra.

Requisitos y aspirantes

De acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 7 de octubre se requiere ser mexicano, tener más de 30 años, ser académico de dicho espacio, poseer cédula y título profesional, tener grado de maestro o doctor y haberse distinguido en su actividad demostrando interés por la comunidad universitaria.

Sumado a lo anterior se solicita a los aspirantes no haber sido sancionados por responsabilidad universitaria o haber sido condenados por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad.

El proceso

La recepción de los documentos está programada para el próximo viernes 15 en un horario de 11 a 12 horas como el plazo en el que la Comisión de Procesos Electorales Ampliada tiene para recibir y calificar la documentación de los aspirantes.

Una vez aprobado el registro los candidatos podrán comenzar con las jornadas de promoción hasta las 18 horas del día 20 de octubre, momento en el que debe estar retirada toda propaganda física y digital.

Los aspirantes tendrán permitido usar carteles, folletos, cuadernos, blogs en internet, redes sociales, correos electrónicos, además de reuniones con alumnos de manera presencial a fin de promover sus propuestas.

Para leer notas relacionadas: Más vacunados más actividades, retomará UAEMex vida universitaria

Posterior al término de las jornadas de difusión, el 21 de octubre la Comisión de Procesos Electorales Ampliada deberá realizar una auscultación cualitativa en la cual formulará un informe que contendrá una opinión “fundada y razonada” de los atributos de los aspirantes que será entregada al Consejo Universitario.

La votación

El 22 de octubre se realizará una auscultación cuantitativa (votación) en la que participarán los distintos sectores de la comunidad que conforma la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, esto de manera presencial y con apego a protocolos sanitarios.

Las urnas para la votación estarán abiertas en un horario de las 9 a las 19 horas para posteriormente ser contados y publicados de manera inmediata, finalmente el aspirante será electo durante la sesión ordinaria del mes de octubre, que conforme a lo establecido en la legislación universitaria se celebrará dentro de los últimos ocho días hábiles de este mes.

Sobre la Facultad

En este espacio académico se imparten 4 licenciaturas: Gestión de la Información en Redes Sociales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Comunicación, que en su totalidad cuentan con una matricula de mil 184 estudiantes.