2.1 millones de pesos diarios para partidos presupuesta Edomex

2.1 millones de pesos  diarios para partidos presupuesta Edomex
Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas y el de Obra dieron a conocer los avances y pendientes de su gestión

El gobierno estatal no ha utilizado los 2 mil 500 millones de pesos contratados como deuda a corto plazo para este año, los mantiene como medida de seguridad para garantizar la operatividad, en caso de una caída en la recaudación, afirmó el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.

Durante su comparecencia, el funcionario señaló que ese préstamo, solicitado este año a un plazo de 364 días, es como una tarjeta de crédito del cual no se ha dispuesto un solo peso, después de cuestionamientos de diputadas y diputados locales.

El funcionario señaló que los restantes 4 mil millones de pesos que ya contrataron a un plazo de 20 años, de acuerdo con los registros de Hacienda, son para obras públicas y aseguró, ante reproches de diputados de Morena, que trimestralmente entregan informes al Congreso local sobre los débitos estatales.

También te puede interesar: La deuda de Toluca: ¿por qué no hay dinero?

De acuerdo con los registros de Hacienda, durante este año la Secretaría de Finanzas ha contratado deuda por 6 mil 500 millones de pesos, de los más de 8 mil millones autorizados por la Legislatura local, y al menos 2 mil 500 millones son a corto plazo con el argumento de falta de liquidez, mientras los restantes 4 mil millones de pesos son a largo plazo para obras de infraestructura.

Rodrigo Jarque presumió que las finanzas estatales están sanas y la deuda tiene una buena calificación, aunque diputadas y diputados locales cuestionaron en este rubro, sobre todo las y los morenistas, que se hable de finanzas sanas y sigan contando créditos. También Movimiento Ciudadano le pidió ya no contratar más deuda.

En su comparecencia el secretario de Finanzas destacó ahorros logrados este año por dos mil 800 millones de pesos, el haber destinado 9 mil 600 millones de pesos para el tema de la pandemia, de los cuales 4 mil millones fueron al sector salud y aseguró que el fondo de desastres que este 2021 tiene un presupuesto de 100 millones de pesos ya fue utilizado para atender las afectaciones por las lluvias en municipios como Ecatepec y Tlalnepantla.

Segunda comparecencia

En la Legislatura local también compareció el secretario de Obra, Rafael Díaz Leal, a quien las y los legisladores cuestionaron sobre temas como el agua, la falta de obra, hospitales inconclusos, el olvido a la zona sur, las observaciones detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización, entre otras.

Para leer un tema relacionado: Continúa deuda a trabajadoras de albergue en Naucalpan

El funcionario señaló que el consumo de agua aumentó en un 30 por ciento por la pandemia y si no desperdiciaran 46 metros cúbicos por segundo sería suficiente para atender la población. Aseguró que no hay dictámenes de impacto estatal.