Así votaron los mexiquenses en la Revocación de Mandato

En los primeros 20 distritos electorales, más del 85% de los votantes eligieron que el presidente continúe con su mandato

En el Estado de México votaron un millón 968 mil 340 personas en la consulta de Revocación de Mandato, de las cuales un millón 750 mil 622 votaron a la opción “Sí, que continúe su mandato”.

La entidad ocupó el lugar 18 a nivel nacional en porcentaje de participación con el 16.1%. Aquí te decimos cómo votaron los mexiquenses por distrito –esta es la primera entrega de dos.

Lee: Así votaron los mexiquenses en la Revocación de Mandato (Parte II)

Distrito 1. Jilotepec De Andrés Molina Enriquez

El distrito electoral federal 1, con cabecera en Jilotepec, comprende los municipios de Acambay –gobernado por el Partido Revolucionario Institucional–; Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec; Jiquipilco, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez y Timilpan –todos gobernados por la coalición PRI, Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD)–.

A pesar de que este distrito no tiene ningún municipio gobernado por morena actualmente, aportó 44 mil 125 votos, con una participación del 13.7747%

Gráfica obtenida de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, IEEM.

Distrito 2. Santa María Tultepec

El distrito dos comprende los municipios de Jaltenco –gobernado por Morena–; Nextlalpan –municipio que vivió una elección extraordinaria tras disturbios el pasado 6 de julio, la nueva elección dio el triunfo a Morena–; Tultepec y Tultitlán –gobernados por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza–, y Tonanitla –gobernado por el extinto PES–.

Este distrito aportó un total de 63 mil 998 votos, es decir, 22.1872% de participación ciudadana, de acuerdo con la lista nominal.

Gráfica obtenida de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, IEEM.

Distrito 3. Atlacomulco De Fabela

En el distrito 3, con cabecera en la cuna del priísmo mexiquense –de acuerdo con el presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Cevilla, se obtuvo un 16.3696% de participación ciudadana.

Los municipios de Atlacomulco, Jiquipilco e Ixtlahuaca –gobernados por la coalición PRI-PAN-PRD–; Jocotitlán y El Oro –gobernados por el PRI–.

Gráfica obtenida de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, IEEM.

Distrito 4. Nicolás Romero

El distrito 4 con cabecera en Nicolás Romero fue uno de los municipios con más presencia de las campañas a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hubo una participación del 14.8247%, con 44,592 votos.

Comprende los municipios de Nicolás Romero, gobernado por Morena, PT y PANAL; y Cuautitlán Izcalli, gobernado por la coalición PRI-PAN-PRD.

Gráfica obtenida de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, IEEM.

Distrito 5. Teotihuacán De Arista

El Distrito V está ubicado en extremo noreste del territorio del Estado de México, lo conforman los municipios de Acolman, Atenco, Chinconcuac, Papalotla –Morena, PT, PANAL–; Axapusco, Chiautla, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc –PRI–; Nopaltepec, Temascalapa y Tezoyuca –PAN–.

Hubo una participación del 17.4759%, con 50 mil 212 votos.

Gráfica obtenida de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, IEEM.

Distrito 6. Coacalco De Berriozábal

Este distrito tuvo una participación ciudadana del 16.5217%, con 47 mil 832 votos. El Distrito VI se encuentra en el extremo norte del Valle de México, lo forman los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultepec.

Estos municipios son gobernados por la coalición PRI-PAN-PRD en el caso de Coacalco y la coalición PT, Morena, PANAL, en el caso de Tultepec.

Distrito 7. Cuautitlán Izcalli

El distrito siete es uno de los pocos distritos electorales federales que comprenden un único municipio, Cuautitlán se divide en dos distritos. Este municipio es gobernado por la coalición PAN-PRI-PRD.

La participación ciudadana fue del 16.7881% con 50 mil 943 votos.

Distrito 8. Tultitlán De Mariano Escobedo

El Distrito VIII se encuentra al norte del Valle de México, y su territorio lo forma todo el territorio del municipio de Tultitlán, con la excepción de su exclave noreste, que forma a su vez parte del Distrito XXXVII. Hubo una participación del 18.0120%, con 45 mil 825 votos.

Este municipio es gobernado por la coalición PT-Morena-PANAL.

Distrito 9. San Felipe Del Progreso

El Distrito IX se localiza al oeste del Estado de México, al norte del Valle de Toluca, y está integrado por los municipios de Ixtlahuaca, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.

Este es el municipio con menor participación ciudadana en el Edomex, con solo 9.9476%.

Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso son gobernados por la coalición PAN-PRI-PRD; mientras que Otzolotepec y Temoaya por PT-Morena-PANAL.

Distrito 10. Ecatepec De Morelos

El Distrito X se localiza en la zona nororiente del Valle de México y lo forma el extremo norte del municipio de Ecatepec. Participó el 17.2817% de la ciudadanía, con 45 mil 780.

Tal vez te interese: Ecatepec prevé aportar 200 mil votos durante la consulta de revocación de mandato

Ecatepec es gobernado por Morena, luego del triunfo en la reelección de Fernando Vilchis.

Distrito 11. Ecatepec de Morelos

Participó el 16.6203% de la ciudadanía, con 46 mil 564 votos.

Distrito 12. Ixtapaluca

El Distrito XII se localiza en la zona oriente del Valle de México, y está integrado por el territorio íntegro del municipio de Ixtapaluca y por una franja del norte del municipio de Chalco, limítrofe con el de Ixtapaluca. Ambos municipios son gobernados por la coalición PT-Morena-PANAL.

Distrito 13. Ecatepec De Morelos

El número total de votos fue de 49 mil 216, es decir, el 18.9495% de participación ciudadana.

Distrito 14. Ciudad Adolfo López Mateos

El XIV Distrito del Estado de México está ubicado en el Valle de México, lo conforma todo el territorio del municipio de Atizapán de Zaragoza, con excepción su extremo más oriental, que forma parte del Distrito XV. Este municipio es gobernado por la coalición PAN-PRI-PRD.

Hubo una participación del 14.1811%, es decir 42,295 votos.

Distrito 15. Ciudad Adolfo López Mateos

Distrito 16 y 17. Ecatepec De Morelos

Distrito 18. Huixquilucan De Degollado

Desde el proceso de distritación de 2017, a este distrito lo conforman los territorios de los municipios de Huixquilucan, Jilotzingo, Otzolotepec y Xonacatlán.

Huixquilucan es gobernado por Romina Contreras, esposa del diputado local Enrique Vargas del Villar y expresidente municipal de este municipio. Vargas es un opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un aspirante a la gubernatura del Estado de México para el 2023.

Jilotzingo es gobernado por el PRI, mientras que Otzolotepec por la coalición PT, Morena y PANAL, al igual que Xonacatlán.

Distrito 19. Tlalnepantla De Baz

El Distrito XIX se encuentra al norte del Valle de México, y su territorio lo forma las zonas centro, sur y este del municipio de Tlalnepantla de Baz.

Es gobernado por la coalición PAN-PRI-PRD.

Distrito 20. Cd. Nezahualcóyotl

Localizándose en la zona norte del municipio; colindando al poniente con la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, con los municipios mexiquenses de Ecatepec de Morelos al norte y Texcoco de Mora al oriente.