Un total de 120 casas anegadas, 19 personas trasladadas a refugios, inundaciones y encharcamientos de más de medio metro y embotellamientos, son los resultados que arrojó la tromba que asoló el Valle de México la tarde de este martes.
Naucalpan fue el municipio más afectado por el desbordamiento del Río de Los Remedios, sin embargo, también hubo afectaciones en Huixquilucan, Tultitlan, Coacalco, y Atizapán. Fraccionamientos como Echegaray, la Unidad Cuauhtémoc, San Bartolo centro, los Pastores, Satélite, entre otras son las que se vieron mayormente afectadosa.
A través de C4 el Ayuntamiento de Naucalpan, informó que Protección Civil y bomberos trabajaron para desazolvar el agua acumulada en las principales vialidades del municipio.
Asimismo los bomberos reportan la inundación de la clínica 61 del IMSS, localizada en Naucalpan, donde varios pacientes tuvieron que ser evacuados de las salas y cuartos de hospital, debido a que el agua alcanzo más de 40 centímetros de altura.
Las lluvias atípicas que se registraron la tarde de ayer, alcanzaron la zona poniente del Valle de México provocaron deslaves y la caída de bardas en el municipio de Huixquilucan. Además, el Mexibus quedó suspendido en los municipios de Tultitlán y Coacalco, por las anegaciones en la López Portillo, donde el agua alcanzo un tirante de 70 centímetros de altura.
El secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, encabezó los trabajos realizados por el Grupo Tláloc de la CAEM y Protección Civil, a los que se sumó personal del Ejército Mexicano y del municipio, para realizar al desalojo de agua de las viviendas y de los patios, y proceder a la desinfección y limpieza de cisternas.
La Comisión de Agua del Edoméx desplegó 10 equipos vactor, 5 camiones tipo volteo, 2 retroexcavadoras, 3 equipos especializados de bombeo para el desalojo de agua, 47 equipos de bombeo de achique, 14 motocicletas, 2 camiones de 3 ½ toneladas y 13 pick up y 1 sedán, además del despliegue de 108 personas y 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Por su parte el Ejército desplegó a 120 elementos y 7 unidades, además de 30 bomberos de Naucalpan.
Las autoridades reiteraron que el desbordamiento del cauce se debió a la gran cantidad de basura que arrastró la corriente desde las zonas altas del municipio, que provocó el taponamiento del Río Hondo a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios, lo que generó el desbordamiento del caudal hacia la zona habitacional.
En el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda permanecen 19 personas en el albergue que habilitó el Instituto de Salud del Edoméx, quienes han sido debidamente atendidas por el personal del nosocomio, otorgándoles revisiones médicas y alimentación, la mayoría de ellas provenientes de un asentamiento irregular de lámina y madera en la calle Ferrocarril Acámbaro.


Síguenos