Toluca, México; 5 de febrero de 2018. Hoy asumirá el cargo como arzobispo primado de México monseñor Carlos Aguiar Retes, quien hasta este domingo asumía el cargo de obispo en la Diócesis de Tlalnepantla, Estado de México, y quien relevará en las funciones al cardenal Norberto Rivera Carrera.
El pasado 7 de diciembre de 2017, el Vaticano oficializó el nombramiento de Aguiar como Arzobispo Primado de México, luego de que aceptara la renuncia de Norberto Rivera al haber cumplido 22 años de servicio y retirarse de la dirigencia católica a los 75 años.
A Aguiar Retes corresponderá dirigir la segunda diócesis más poblada del mundo, con alrededor de 8 millones de católicos, divididos en ocho vicarías episcopales, 52 decanatos y 460 parroquias. Dirigirá a mil 875 sacerdotes, tres seminarios con más de 150 alumnos, la Universidad Pontificia y la Universidad de Lumen Gentium, así como la administración de la Catedral Metropolitana y de la Basílica de Guadalupe.
El protocolo religioso comenzará hoy a las 10:00 horas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en donde se realizará la posesión del cargo, la profesión de fe y el juramento de fidelidad de Aguiar Retes.
A las 12:00 horas dará inicio la misa en la Basílica de Guadalupe que estará abierta al público. Contará con la presencia de 130 obispos del país y del nuncio apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola.
Después del evento litúrgico, se realizará una comida privada en las que estarán presentes los obispos invitados, el nuncio apostólico del Vaticano, así como políticos entre los que destacan el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, de Nayarit, Antonio Echeverría, y de Hidalgo, Omar Fayad.
El Consejo Ecuménico de México invitó al evento a representantes de otras iglesias, y habrá delegados de las religiones judía, budista, hinduista, musulmana, evangélica, anglicana, metodista, iglesia oriental maronita y greco-melquita.
El cardenal Norberto Rivera se despidió de la feligresía este domingo, cuando ofreció su última misa como arzobispo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Agradeció a fieles, al Cabildo de la Catedral Metropolitana, y a Dios por los años de servicio al frente de la iglesia.
Aguiar Retes no sólo desempeñará funciones religiosas, sino también políticas, pues fue claro después de su nombramiento al afirmar que está dispuesto a reunirse con los presidenciables de todos los partidos. También ha informado que desempeñará un papel de mediador entre las fuerzas políticas para la unidad nacional.
Aguiar se convertirá en el trigésimo noveno Arzobispo Primado de México.
También te puede interesar:
Síguenos