Ataque de Boko Haram en Nigeria deja 40 muertos

Al menos 40 personas murieron, entre ellas varios adolescentes, cuando militantes del grupo radical islámico Boko Haram atacaron tres aldeas en el estado Borno, en el norte de Nigeria. Los milicianos, según las fuentes, destruyeron casas, tiendas y vehículos después se llevaron alimento y numerosas cabezas de ganado. Un líder de la comunidad en Chibok, […]

Al menos 40 personas murieron, entre ellas varios adolescentes, cuando militantes del grupo radical islámico Boko Haram atacaron tres aldeas en el estado Borno, en el norte de Nigeria.

Los milicianos, según las fuentes, destruyeron casas, tiendas y vehículos después se llevaron alimento y numerosas cabezas de ganado.

Un líder de la comunidad en Chibok, Mallam Yakubu Joshua, confirmó el incidente este fin de semana y señaló que miembros de Boko Haram atacaron al menos tres aldeas y mataron a más de 40 personas.

"Los terroristas causaron heridas a muchos habitantes del pueblo, quemaron numerosas casas y se llevaron nuestro alimento. El ataque, que comenzó a las 07:00 horas locales de ayer duró más de cinco horas antes de que los militares pudieran intervenir.

"Yo y algunos otros residentes de Chibok hicimos varias llamadas telefónicas a los militares, por desgracia sólo comenzaron a bombardear la zona después de que más de 40 miembros de nuestra comunidad habían sido asesinados", relató.

El presidente del Sector 5 del grupo de vigilancia en el estado de Borno, Abba Aji Khalil, también confirmó el ataque, diciendo que su grupo estaba "ya en la persecución de los sospechosos".

El comisario de la policía del estado de Borno, Lawal Tanko, y su portavoz, Gideon Jubrin, no pudieron ser contactados por el diario The Vanguard.

Este incidente se produce a dos días de que el gobierno de Nigeria reportó que el paradero de 219 alumnas secuestradas por el grupo islámico radical Boko Haram se desconoce a dos meses de que miembros de la secta raptaron a las jóvenes de una escuela secundaria.

Un comité especial de investigación emitió un informe final que precisó que el grupo tomó 276 niñas, pero 57 lograron escapar.

El presidente del panel, el general de brigada Ibrahim Sabo, señaló que la investigación incluyó entrevistas con cuatro niñas que escaparon.

"Las cuatro chicas eran reacias a discutir los detalles de su experiencia, citando temores de posibles represalias por parte de los elementos de Boko Haram", indicó Sabo

Las niñas fueron secuestradas de su escuela en el pueblo de Chibok el 14 de abril pasado.

Sabo presentó el informe final del comité para el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien de nuevo se comprometió a encontrar a las chicas y aplastar a Boko Haram.