Ataque terrorista en Pakistán deja 25 muertos

Un asalto terrorista a una universidad del noroeste de Pakistán dejó al menos 25 muertos, incluyendo a los cuatro agresores, según un responsable policial. El número de víctimas podría aumentar, ya que hay también una treintena de heridos y las Fuerzas de Seguridad siguen en los edificios del campus. Un portavoz de los talibanes paquistaníes […]

Un asalto terrorista a una universidad del noroeste de Pakistán dejó al menos 25 muertos, incluyendo a los cuatro agresores, según un responsable policial.

El número de víctimas podría aumentar, ya que hay también una treintena de heridos y las Fuerzas de Seguridad siguen en los edificios del campus.

Un portavoz de los talibanes paquistaníes negó que el atentado fuera obra suya, tal como había anunciado con anterioridad uno de sus cabecillas.

El ataque se produjo en la Universidad de Bacha Khan campus Charsadda, una ciudad al noreste del país, a 50 kilómetros al norte de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Al parecer, al menos cuatro atacantes aprovecharon la espesa niebla que había a primera hora de la mañana para trepar por los muros exteriores del campus de la Universidad antes de penetrar en algunos edificios y abrir fuego de forma indiscriminada sobre estudiantes y profesores.

«La operación concluyó, la Policía y las Fuerzas de Seguridad están ahora peinando la zona en busca de pistas», declaró Saeed Wazir, vicejefe de la Policía provincial, varias horas después de que se empezaran a oír los disparos.

Cuatro horas después del inicio, el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, informó en su cuenta de Twitter de la muerte de los asaltantes, después de que sus francotiradores hubieran matado a «dos más».

Una fuente de la seguridad afirmó que el número de muertos podría elevarse a 40, conforme el Ejército va revisando las aulas y las residencias de estudiantes.

Entre las víctimas mortales hay estudiantes, 4 guardias de seguridad, un oficial y al menos un profesor, según un miembro de los equipos de rescate.

La muerte de uno de los profesores fue narrada al canal estatal Pakistán TV por uno de sus colegas.

«Había más de 600 invitados para una charla poética. El profesor del Departamento de Química Hamid fue asesinado delante de mí. Los terroristas entraron en la habitación en la que estábamos. Me apresuré al baño. A él le mataron, yo sobreviví», relató el docente, que no fue identificado.

Las primeras noticias recordaron la matanza de 2014 en una escuela de Peshawar, que dejó 134 muertos, la mayoría estudiantes.

Entonces, los talibanes dijeron que el ataque a la escuela fue como venganza a una ofensiva del Ejército paquistaní en las provincias de Khyber (fronteriza con Khyber Pakhtunkhwa, cuya capital es Peshawar) y Waziristán del norte meses antes.

En esas campañas han muerto al menos 3 mil 500 insurgentes y 488 miembros de las Fuerzas de Seguridad paquistaníes, según datos oficiales.

Sin embargo, lo que logró el ataque a la escuela fue una intensificación de las medidas antiterroristas por parte del Gobierno paquistaní y el controvertido levantamiento de la moratoria que pesaba sobre la aplicación de la pena de muerte en Pakistán, así como la creación de tribunales militares especiales para casos de terrorismo.

Desde entonces, más de 300 presos han sido ejecutados.

La respuesta al ataque de hoy en un comunicado del Primer Ministro paquistaní, Nawaz Sharif, parece indicar que su reacción será similar a la tomada con la masacre a la escuela.

«El ataque no es a la Universidad Bacha Khan, sino un ataque a Pakistán y verá una implacable respuesta del Estado. Los cobardes y sus finanzas padecerán nuestra determinación por eliminar el terror. La nación está unida», sentenció Sharif.

Los talibanes paquistaníes se responsabilizaron del atentado de 2014, sin embargo, hoy emitieron comunicados contradictorios.

Primero, uno de sus jefes militares dijo que el asalto era obra de cuatro de sus hombres, pero unas horas más tarde el portavoz oficial del grupo, Muhammad Khorasani, afirmó que no tenían nada qué ver con el asunto.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán, conocido como TTP por las iniciales de sus siglas en pastún de Tehreek-e-Taliban Pakistán, es una organización paraguas bajo la que se agrupan una treintena de facciones islamistas armadas que dicen querer establecer un Estado Islámico y luchan contra el Gobierno de Islamabad.

Parecen tener una especial fijación con las instituciones educativas. Además de los dos ataques mencionados, han destruido numerosas escuelas primarias (sobre todo femeninas) en todo el país y en 2012 intentaron asesinar a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho a la educación de las niñas que recibió el Premio Nobel dos años más tarde.

Según explicó un vicerrector, además de los 3 mil universitarios habituales, había otros 600 invitados en el campus porque la universidad iba a celebrar esa tarde un recital de poesía para conmemorar el aniversario de la muerte de Khan Abdul Ghaffar Khan.

El popular activista de la independencia de etnia pastún da nombre al centro.

Los talibanes tienen su base social en esa comunidad y han explotado su nacionalismo. Constituyen aproximadamente un 20 por ciento de los 200 millones de paquistaníes y la mitad de los 32.5 millones de afganos.

 

***Reforma