Encabeza director de la revista Etcétera ataques en redes contra Delfina Gómez

Entre el 16 y el 26 de enero, Marco Levario lanzó siete tuits de importante alcance

Con mensajes donde se acusa a Delfina Gómez de ser una delincuente y de incurrir en actos de corrupción, Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, ha sido el principal responsable de ataques en Twitter contra la precandidata a la gubernatura del Edomex. Se trata de un personaje que ha sido vinculado a Atlas Network, una fundación señalada de promover ataques contra gobiernos en América Latina. 

Esta conclusión la arroja un análisis hecho por AD Noticias de 25 mil 737 tuits que mencionaron, retuitearon o replicaron la cuenta de Delfina Gómez @delfinagomeza, entre el 25 y el 27 de enero. 

Ahí se pudo identificar la existencia de diversas cuentas que sistemáticamente comparten ataques contra la precandidata. Pero la que mantiene mayor influencia en torno a la maestra, rebasando incluso los alcances de las cuentas de Morena, Mario Delgado y Horacio Duarte, es @Arouet_V.

La cuenta pertenece a Marco Levario Turcott, director del semanario Etcétera. También ha sido colaborador de publicaciones como Milenio Diario, Unomásuno y la revista Letras Libres. Esta última la dirige Enrique Krauze y fue señalada en la mañanera de López Obrador de recibir millonarios apoyos en publicidad entre 2006 y 2018. 

Además, en septiembre del 2022, durante la mañanera de López Obrador, Liz Vilchis –al frente de la sección ¿Quién es quién?– señaló que Marco Levario y otros personajes como Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola, Mario Vargas Llosa, Claudio X. González, Lilli Téllez, José Antonio Crespo y Mario Di Costanzo eran parte de quienes replicaban la información de Atlas Network, una fundación de derecha financiada por Estados Unidos, encargada de desestabilizar gobiernos

En respuesta, Marco Levario expresó mediante un video de la cuenta de YouTube de su revista que desconocía la existencia de Atlas Network. Aseguró que se mantenía de fondeos y publicidad. Asimismo, acusó a Vilchis de mentir y presumió que el alcance orgánico de la revista era de 23 millones de impresiones en Twitter.  

Características de los ataques de Marco Levario

Entre el 16 y el 26 de enero –periodo que coincide con la precampaña– Marco Levario lanzó siete tuits de importante alcance, acusando a Delfina Gómez de ser una delincuente. Replicó la entrevista de Adela Micha a Ricardo Monreal y compartió tiktoks de las cuentas @roxxana94c y @solvar2011.

Su influencia puede notarse en el grafo elaborado por AD Noticias, el cual concentra las interacciones de los de 27 mil 737 tuits de 9 mil 297 usuarios en los últimos tres días.

Cada usuario es identificado con un círculo –llamado nodo– cuyo tamaño varía de acuerdo a su influencia. Mientras que las líneas –llamadas aristas– expresan la relación entre cada nodo o cuenta de Twitter.

En el análisis se identifican 96 comunidades distintas que han mantenido en estos días las interacciones con el nodo de @delfinagomeza. Sin embargo, el más grande –de color verde– es el de la cuenta @Arouet_V.

Para obtener estos datos, se procesó con un software de análisis de redes, una base de datos obtenida por la plantaforma Hoaxy.