Atiende fiscalía mexiquense recomendación ante feminicidios 

Toluca, México; 8 de enero de 2018. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) sobre violencia de género y feminicidios, la cual propone estudiar exhaustivamente la declaratoria de alerta de violencia de género con la que cuentan 11 municipios del estado, a fin […]

Toluca, México; 8 de enero de 2018. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) sobre violencia de género y feminicidios, la cual propone estudiar exhaustivamente la declaratoria de alerta de violencia de género con la que cuentan 11 municipios del estado, a fin de conocer los resultados obtenidos en esta materia.

Esta recomendación también fue dirigida a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los 125 municipios, ninguna de estas instancias se ha pronunciado al respecto.

En un comunicado dirigido el titular de la CODHEM, el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez manifestó: “la FGJEM coincide en la urgencia de poner en marcha la estrategia transdisciplinaria para erradicar la violencia de género y el feminicidio”.

La recomendación, emitida en octubre del año pasado, también solicita a las dependencias dar conocer cifras confiables en esta materia e implementar políticas públicas que ayuden a combatir el feminicidio, pues hasta noviembre del 2018 en el territorio se registraron 94 casos,según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Para el 2019, el presupuesto estatal ha designado 30 millones de pesos para disminuir este problema, los cuales serán ejercidos por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.