«Atizapán está devastado»; Ayuntamiento pide declarar zona de alerta

La presidenta municipal, Ruth Olvera, pide que gobierno federal declare zona alerta en el municipio

La presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera, pidió al gobierno federal que declare zona alerta en el municipio. «Atizapán está devastado, necesitamos ayuda«, expresó.

La alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, pidió al Gobierno Federal declarar zona de Desastre Natural al municipio, después de las lluvias torrenciales del pasado lunes que dejaron afectaciones en viviendas, calles, vías principales y que afectó la economía local. La presidenta municipal declaró que “Atizapán está devastado, y requiere apoyo de los tres niveles de gobierno».

Para entender mejor: Edomex bajo el agua, las inundaciones han dejado daños severos

Olvera Nieto solicitó «que se haga la declaratoria de desastre natural para que el fondo de contingencia se aplique en Atizapán». En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que los recursos municipales no son suficientes para atender a la población afectada, pues se requiere clorar y sanitizar cada una de las calles. Además, que se debe contemplar la recuperación del patrimonio de las familias que lo perdieron.

Video: Mercedes Martínez

La alcaldesa también exigió al gobierno del Estado de México que preste atención a las inundaciones en esa demarcación, pues ya existe un antecedente en junio de este año que no fue atendido. Además, señaló a la Comisión del Agua del Estado de México de una falta de compromiso social por no realizar una obra hidráulica que está pendiente desde hace diez años y que podría dar solución a la problemática de las inundaciones en la zona.

«Vamos a citar a cabildo extraordinario y vamos a trabajar en Tesorería para hacer las corridas financieras para ver cómo podemos redireccionar y apoyar a los ciudadanos. Evidentemente van a ser recursos a nuestra posibilidad con toda la intención de ayudar a la gente», expresó Olvera Nieto.

Tal vez te interese: Trasladarán a pacientes de hospital inundado de Atizapán a otras unidades

Por su parte, Carlos Alcántara Salinas, director de Protección Civil dijo que hay 227 casas que fueron muy afectadas con inundaciones en su interior de 50 y hasta 120 centímetros de altura. Algunas colonias de las más afectadas fueron Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, Vilas de Hacienda, entre muchas otras. Además diez árboles y ocho bardas fueron derribadas durante la tormenta.

Respecto a la situación del Hospital General en Atizapán «Dr. Salvador González Herrejón», las autoridades señalaron que ya no hay pacientes en sus instalaciones, y que laboran con integrantes de la Guardia Nacional y otras instituciones para llevar sacar el agua de su interior, y hacer limpieza en cisternas. Estas actividades podrían demorarse hasta 48 horas.