Edomex bajo el agua, las inundaciones han dejado daños severos

Edomex bajo el agua, las inundaciones han dejado daños severos
Las lluvias desbordaron un Río en Zinacantepec y provocaron afectaciones e inundaciones en el Valle de México

Texto: Mercedes Martínez y Claudia García

Las lluvias intensas dejaron inundaciones, encharcamientos, desbordamientos de ríos y afectaciones en los Valles de México y Toluca este lunes. Las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura y las coladeras superaron su capacidad. 

En el municipio de Zinacantepec las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Río en San Antonio Acahualco y la caída de un árbol sobre un carro. Asimismo, vecinos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán reportaron nuevas afectaciones causadas por las lluvias ––que se mantienen constantes desde el mes de junio––. 

Te recomendamos: San Francisco Tlalcilalcalpan, una historia de memoria, organización y lucha

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones ––publicado por la Comisión del Agua del Estado de México el 17 de abril de 2021–– en el 2020 se registraron afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios; distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad y afectando a 3 mil 155 habitantes. La mayoría de daños ocurrieron en el Valle de México. 

Tal vez te interese: Trasladarán a pacientes de hospital inundado de Atizapán a otras unidades

El 48 por ciento de las inundaciones y encharcamientos se origina por infraestructura hidráulica insuficiente, 14 por ciento por desbordamiento de cauces y 12 por ciento falta de mantenimiento. 

Desbordamiento de Río en Zinacantepec 

Una persona resultó lesionada luego de que un árbol cayera sobre su automóvil debido a las fuertes lluvias de la tarde de este lunes en el municipio de Zinacantepec. Además, se reportó el desborde de un río en San Antonio Acahualco. 

El incidente ocurrió en la  calle 16 de septiembre hasta donde se trasladaron Cuerpos de Rescate de los Servicios de Urgencias del Estado de México, de la Cruz Roja mexicana y Protección Civil de Zinacantepec para liberar al conductor de un vehículo Jetta. 

La circulación fue cerrada al tránsito local mientras los bomberos realizaron los cortes de los árboles más dañados ya que algunas de las ramas quedaron colgadas en cables de alta tensión. 

De acuerdo con Carlos Alvarado, Coordinador de Protección Civil, en las próximas horas se realizará la valoración del resto de los árboles. 

Varias zonas del municipio registraron inundaciones. Usuarios de redes sociales denunciaron el desborde del río en San Antonio Acahualco.

Afectaciones en el Valle de México 

En el fraccionamiento Villas de la Hacienda, Calacoaya y San José El Jaral, en Atizapán, se reportaron afectaciones por encharcamientos e inundaciones de cincuenta centímetros de altura aproximadamente, que llegaron a cubrir los neumáticos de los vehículos.  

Además, ante el aumento del nivel del agua en el río Chamacuero, los vecinos se mantuvieron alerta, sin que hasta el momento se haya reportado un nuevo desbordamiento, después del ocurrido el pasado 22 de junio. 

En el fraccionamiento Arboledas, del mismo municipio se reportaron inundaciones en vías principales como Avenida Jinetes. Además, en las instalaciones del Palacio Municipal y del Hospital General de Atizapán, también se registraron inundaciones en la planta baja de los edificios. 

En Naucalpan se reportó la caída de granizo en las zonas de Ciudad Satélite y Lomas Verdes. Los puntos más afectados fueron los bajo puentes de vías principales como Periférico centro, al generarse encharcamientos importantes que afectaron el tránsito vehicular. 

En los límites de ambos municipios se reportó la aparición de «cascadas» sobre diferentes vías de circulación, por lo que vecinos recomendaron manejar con extrema precaución a la altura de Zona Esmeralda y Lomas Verdes.

En Tlalnepantla, además de las fuertes lluvias, las inundaciones y el granizo se hicieron presentes. Vecinos reportaron varios vehículos que «desaparecieron» casi por completo bajo la acumulación del agua. Mientras que unidades de transporte público quedaron varadas. 

Algunas de las zona donde se señalaron afectaciones importantes fueron El Arenal, Jardines de Bella Vista, Valle Dorado y Santa Mónica. Además, vecinos de la zona alertaron sobre el creciente nivel del agua en el canal que corre sobre avenida Maestros y Pino Verde, así como en el Río de los Remedios a la altura de Tlalnepantla. Aunque en ninguno de los casos el agua superó visiblemente su capacidad.  

Autoridades de los municipios Atizapán y Tlalnepantla informaron que personal operativo y de emergencias ya laboraba en distintos puntos de la zona. Por su parte, Protección Civil informó que junto a Bomberos, la Comisión del Agua y la Secretaría de Seguridad, se encontraban en diversas colonias de Atizapán que resultaron afectadas por las lluvias de esta tarde. Y que los niveles del agua «ya están bajando».