Skip to content Skip to footer

Atorado el proyecto de paquete fiscal 2022 en la Legislatura del Edomex

La bancada priísta comienza a ceder con respecto a los impuestos cedulares como originalmente planteó el gobernador Alfredo Del Mazo.

La Legislatura mexiquense aún no tiene fecha para aprobar el paquete fiscal 2022, por lo cual el pleno se declaró en sesión permanente y el próximo jueves las y los diputados se reunirán para trabajar en comisiones unidas, a fin de tratar de avanzar en ese tema.

Lee: Aumentarán tarifas de agua del 3 al 10% en municipios del Edomex

Los trabajos se encuentran detenidos porque no hay acuerdo para aprobar las propuestas del gobierno estatal respecto a crear nuevos impuestos y a contratar nueve mil 500 millones de pesos de deuda pública.

Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano mantienen su rechazo a la creación de nuevos impuestos, sobre todo los cedulares para gravar ingresos de personas físicas, y el PRI empieza a ceder; por lo cual podrían aprobarse solo las cargas impositivas en materia ecológica y otro a casas de empeño.

Las bancadas que se oponen a los impuestos y a contratar financiamientos han señalado que no han podido avanzar en la propuesta del paquete fiscal porque la Secretaría de Finanzas no ha enviado toda la información solicitada, referente al listado de las obras estatales que se realizarían con los recursos que se pretenden contratar como deuda pública.

El coordinador de Morena en el Congreso local Maurilio Hernández González señaló que por ahora solo podrían considerar los impuestos a casas de empeño y el ecológico y están en la revisión de si se requieren los nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos que han solicitado, pero han pedido tiempo para analizarlo.

Aclaró que se encuentran en etapa de diagnóstico y el tema no saldrá en el plazo legal que vence este 15 de diciembre, pues no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, pero el próximo viernes cerrarán el periodo ordinario.

El paquete fiscal, que incluye Ley de Ingresos estatal, Ley de Ingresos Municipal, Presupuesto y reformas a los Códigos Financiero, Administrativo y a la Ley de Seguridad Social podría aprobarse ese día, o más adelante, en un periodo extraordinario.

“No podemos descartar absolutamente nada, pero el viernes se cierra (el periodo), pero no importa que se cierre el viernes, la Permanente entra en funciones de inmediato, hoy se eligen para que el viernes que se cierra el periodo entre en funciones y el sábado o domingo pueden seguir trabajando las comisiones”, anticipó.

PRI empieza a ceder

En tanto, el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez advirtió que podrían aprobar solo los impuestos ecológico y a casas de empeño y sostuvo que están avanzando en el análisis del paquete.

“Estamos analizando que la parte sensible para la sociedad y creo que vamos a tener que prescindir de alguno de los impuestos”, admitió y añadió que serían los cedulares.

Sobre la solicitud de deuda dijo que la petición sigue en análisis, así como las obras que se pretenden realizar y el impacto que tendrán para la población.

Con el PRI solo votarían PAN y PRD, quienes juntos suman 37 votos, en tanto el bloque Morena, PT, MC y NA tienen 38 de los 75 votos, por lo cual la propuesta original del Ejecutivo seguramente será modificada.