Aumentarán tarifas de agua del 3 al 10% en municipios del Edomex

Aumentarán tarifas de agua del 3 al 10% en municipios del Edomex
Zinacantepec aumentará la tarifa del servicio medido en un ocho por ciento y la fija en cinco por ciento

La Legislatura mexiquense aprobó las tarifas de agua diferenciadas para 20 municipios, por lo que el siguiente año habrá alzas que irán del tres al 10 por ciento en algunos servicios; el resto de los ayuntamientos del Estado de México deberá ajustarse a las establecidas en el Código Financiero, en el cual tradicionalmente hay un ajuste similar a la inflación.

¿Dónde aumentarán las tarifas de agua?

Cada año, algunos ayuntamientos piden tarifas distintas a ese ordenamiento para actualizar lo que cobran por servicio fijo, medido, doméstico, no doméstico, de agua en bloque, entre otros. Antes de que la Legislatura local los avale, los municipios analizan esos planteamientos con el Instituto Hacendario y definen si es viable hacer propuestas.

Para 2022 habrá 15 municipios que actualizarán sus tarifas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que el siguiente año podría aumentar entre un tres y un seis por ciento: Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

El resto tendrá alzas diferenciadas, pues en algunos servicios no incrementaría; por ejemplo: en Atlacomulco aumentará la tarifa del servicio medido en un 10 por ciento e impactará al uno por ciento de la población, pues son los únicos que tienen medidor; mientras Cuautitlán Izcalli hará una actualización promedio del cuatro por ciento, en sus diferentes servicios.

Te recomendamos: Busca gobierno del Edomex crear nuevos impuestos para obtener 260 mdp

Zinacantepec aumentará la tarifa del servicio medido en un ocho por ciento y la fija en cinco por ciento; Tultitlán ajustará en el servicio doméstico las tarifas del siete al 10 por ciento, pero es el único que lo hará a la baja porque en algunos lugares se llegaba a cobrar hasta un 60%; mientras que Lerma solo aumentará el agua en bloque en un 10%, es decir, la que se envía a fraccionamientos porque la tarifa era muy baja.

De manera general, de acuerdo con las autoridades, en los municipios se pagan de 151 a 264 pesos por 30 metros cúbicos al bimestre, que es la tarifa mínima, y solo se pagan 36 de cada 100 litros que se extraen.

Con los incrementos solicitados los organismos se han comprometido a mejorar, depurar y actualizar su padrón de usuarios, a modernizar medidores y su área comercial que tiene una eficiencia muy baja; así como a colocar cajeros automáticos para agilizar los pagos.

Piden diputados trato diferenciado

Legisladores locales advirtieron que se requiere mayor eficiencia en los municipios y un trato diferenciado a quienes no tienen agua.

Francisco Santos, presidente de la Comisión de Finanzas advirtió en tribuna que el tema del agua es urgente de atender para mejorar la eficiencia y el coordinador del PAN, Enrique Vargas, advirtió que las presas se están secando y es necesario trabajar en los siguientes años porque los organismos de agua están prácticamente quebrados.

Consideró una irresponsabilidad pedir que no se cobre el agua a la gente y alertó que de acuerdo con un diagnóstico de Comisión Nacional del Agua habrá más sequías.

Por su parte, Trinidad Franco del PT señaló que en Tlalnepantla y Ecatepec solo unos días reciben el agua por tandeo y hay colonias de esa última demarcación donde en meses no llega una gota de agua y un bote de 50 litros cuesta 50 pesos.

Te recomendamos: Nuevo Pozo de agua en Ecatepec abastecerá a más de 30 mil habitantes

Ariel Juárez de Morena señaló que en Cuautitlán hay colonias que no tienen agua y anunció que hará una propuesta para arrancar un programa de borrón y cuenta nueva que en ese municipio permitió aumentar el padrón.

Su compañero de bancada, Daniel Sibaja, señaló que no proponen que la gente no pague, sino aumentar incentivos a quienes no reciben agua, pues no se puede cobrar lo mismo a quienes no tienen líquido, que a quienes siempre cuentan con él.