Busca gobierno del Edomex crear nuevos impuestos para obtener 260 mdp

Busca gobierno del Edomex crear nuevos impuestos para obtener 260 mdp
Por el impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales se prevé recaudar 120 millones, por actividades empresariales 55 millones, por el de casas de empeño solo cinco millones y por el ecológico 80 millones

El gobierno mexiquense prevé crear nuevos impuestos que le permitirían obtener unos 260 millones de pesos y serían dos cedulares, es decir, para gravar ingresos de personas físicas por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, otro a las casas de empeño y uno más por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Te recomendamos: Tendrá Medio Ambiente el presupuesto más bajo en 11 años

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de México enviada por el Ejecutivo mexiquense también se propone la enajenación de placas vehiculares dadas de baja, dado que la destrucción de esas láminas genera residuos metálicos y el riesgo de propagación de contaminantes, por lo cual, para darles un mejor destino se propone enajenarlo, a fin de que genere un ingreso al gobierno estatal.

Por el impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales se prevé recaudar 120 millones, por actividades empresariales 55 millones, por el de casas de empeño solo cinco millones y por el ecológico 80 millones.

Los impuestos

La ley de ingresos propone la adición del impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el impuesto a casas de empeño y los impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales.

En el ecológico, las autoridades argumentan que esa medida es parte de una política fiscal encaminada a la protección del ambiente, a proteger la naturaleza, mejorar el medio ambiente y generar medidas de mitigación al cambio climático, a través de figuras impositivas que buscan modificar el comportamiento de los generadores de contaminantes e incentivar el uso de tecnologías o productos que generen menos contaminación.

El impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera implicaría una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida, a fin de que la contaminación de la entidad se vea reducida. Las autoridades aseguran que no tiene fines recaudatorios y el ingreso sería para mejorar la condición ambiental del territorio mexiquense.

Te puede interesar: “Mi vida es una obra de arte”, se describe el primer alcalde abiertamente gay del Edomex

En el caso de las casas de empeño la Secretaría de Finanzas propone la incorporación del impuesto de esas unidades económicas que causan respecto a los bienes en pignoración que no hayan sido recuperados por el deudor y sean enajenados posteriormente. La tasa que se tomaría sería del 5%.

También prevé el fortalecimiento de la hacienda pública del estado con impuestos cedulares sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas por la prestación de servicios profesionales al otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por la enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales. Las o los contribuyentes efectuarían el pago con una tasa del 5%.

Además, el Gobierno estatal propone la enajenación de placas vehiculares dadas de baja, pues de acuerdo con el Gobierno su destrucción genera residuos metálicos con riesgo de propagación de contaminantes y para darles un mejor destino se propone enajenarlo para que genere un ingreso al gobierno estatal.