Atrae masacre de Tlatlaya las miradas del mundo

Los nuevos testimonios sobre los hechos ocurridos en una bodega de San Pedro Limón, en Tlatlaya el pasado 30 de junio, hacen cada vez más insostenible la versión oficial. La declaración de "Julia", sobreviviente que acusa al Ejército Mexicano de fusilar a 21 personas, publicada en Esquire México; atrajo de nuevo las miradas de todo […]

Los nuevos testimonios sobre los hechos ocurridos en una bodega de San Pedro Limón, en Tlatlaya el pasado 30 de junio, hacen cada vez más insostenible la versión oficial. La declaración de "Julia", sobreviviente que acusa al Ejército Mexicano de fusilar a 21 personas, publicada en Esquire México; atrajo de nuevo las miradas de todo el mundo a este municipio sureño de la entidad.

Ahora la agencia de noticias internacional The Associated Press (AP) hizo publico el testimonio de una mujer donde describe como militares asesinaron a su hija de 15 años, identificada como Erika Gómez González.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó que el asesinato es la peor masacre de civiles del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Barack Obama pidió de manera enfática al de Enrique Peña Nieto que autoridades civiles y no militares, investiguen exhaustivamente el caso.

“Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, planteó Jeff Ratkhe, portavoz del Departamento de Estado.

Noticias MVS publicó que dos mujeres rescatadas por el Ejército reconocieron que forman parte de un grupo del crimen organizado, fueron consignadas al penal femenil de Tepic, Nayarit, donde deberán enfrentar un juicio penal sin gozar el beneficio de la libertad bajo fianza.

Antes esta situación, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia informó que “abrimos una investigación y estamos analizando el caso para determinar qué sucedió realmente”.

Hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha emitido ni una sola palabra sobre las declaraciones de los testigos del presunto enfrentamiento.