Investiga PGR fusilamiento en Tlatlaya

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que tiene iniciada una averiguación previa respecto a los hechos suscitados el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México. "La seriedad con que ésta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales […]

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que tiene iniciada una averiguación previa respecto a los hechos suscitados el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México.

"La seriedad con que ésta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad", añadió la dependencia federal a través de un comunicado.

Asimismo, destacó que tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos.

"Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos", agrega.

Esto, luego de que una revista estadounidense diera conocer los testimonios de dos personas que revelan que los militares ejecutaron a las 22 personas a sangre fría y que varios de ellos, no estaban armados ni pertenecían al crimen organizado.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha iniciado la investigación y se ha puesto en contacto con uno de los testigos, que narró a varias agencias los hechos y las acciones de los elementos de la SEDENA.

Por su parte, Human Rights Watch  (HRW) ha enfatizado que se debe aclarar el tema, ya que de confirmarse lo dicho por los testigos, México estaría frente a una de las peores masacres de civiles.