Exigen colectivos audiencias privadas para atender casos de feminicidio en Edomex

Se niegan a las audiencias públicas

Familiares de víctimas de feminicidio en el Edomex exigieron al gobierno estatal que la atención a estos casos se atienda de manera particular y no en las audiencias públicas que instauró el gobierno mexiquense

Integrantes del colectivo feminista Ehécatl protestaron este viernes a las afueras del Palacio de Gobierno de la entidad para denunciar la inacción de la Fiscalía Especializada de Feminicidios

Las madres de Vania Erandi Macías y Montserrat Juárez, asesinadas en los municipios de Coacalco y Naucalpan, respectivamente, reclamaron una mala actuación de las autoridades en la prevención y atención de los casos

Señalaron de manera directa a la fiscal de Género, Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, y al fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, de ser omisos en sus funciones para que las investigaciones avancen y se alcance la justicia.

“Nosotros les llamamos” 

El padre de Monserrat, Armando Juárez, manifestó que se siente decepcionado de la impartición de justicia en el Edomex, pues autoridades de la Comisión de Búsqueda estatal no previeron el peligro en que se encontraba su hija. 

En mayo pasado, a la joven de 25 años la reportaron como desaparecida. No obstante, Monserrat acudió a oficinas de la Fiscalía en Naucalpan acompañada del presunto feminicida a desactivar su ficha de localización. 

A pesar de acudir con signos de violencia física, las autoridades de la Fiscalía dejaron ir a la joven, a quien asesinaron el pasado 24 de septiembre en un departamento de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. 

Por el feminicidio de Monserrat, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a dos policías, Freddy “N” y René “N”, quienes estarían implicados en el asesinato. Además, hay otras dos personas involucradas. 

“’Déjennos sus datos y luego nos comunicamos con ustedes…’ Esa frase la escuché una y mil veces, me siento indignado de las autoridades en el Estado de México”, declaró Armando Juárez.

Los integrantes del colectivo Ehécatl solicitaron una entrevista con el secretario de gobierno Horacio Duarte o con la gobernadora Delfina Gómez. Sin embargo, personal de gobierno solo recibieron los pliegos petitorios y se comprometieron a darles una cita con el consejero jurídico del Edomex.