Aumenta 6% el costo del agua en bloque para municipios en 2020

Para los municipios también habrá aumento.

La Comisión del Agua del Estado de México aumentará en 6 por ciento el costo del agua en bloque que vende a los municipios y la conducción del líquido durante el siguiente ejercicio fiscal, en espera de que ningún municipio se atrase en el pago del servicio y no siga en aumento la deuda que actualmente tienen con ese organismo.

En promedio, las tarifas se incrementan en seis puntos porcentuales, es decir por arriba del nivel de la inflación que se espera para el siguiente año. Lo mismo hará la Comisión Nacional del Agua, que distribuye agua del Sistema Cutzamala a varios municipios conurbados y parte de la capital mexiquense.

Aunque las comisiones del agua pueden disponer de los recursos del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) cuando los municipios se atrasan más de 90 días en el pago del líquido, se acumula un porcentaje de pendientes ya que en muchos casos el recurso no logra cubrir la facturación que hacen del servicio.

Los nuevos precios previstos para las conexiones de toma para el suministro que proporciona la CAEM serán de 3 mil 674 a 4 mil 478 pesos si se trata de recurso para el uso doméstico, de acuerdo al grupo de municipios al cual pertenecen.

En tanto, para los casos de uso no doméstico los precios van desde los 4 mil 428 hasta los 5 mil 598 pesos, según el grupo de municipios de que se trate.

En el caso del caudal que los municipios reciben de manera directa de la comisión estatal, el precio será de 10.03 pesos por cada metro cúbico a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán que este año pagaron 9.46 pesos.

En los casos de Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, la Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad el monto de cada metro cúbico de agua que reciban será de 9.27 pesos, lo cual representa un aumento de 52 centavos por metro cúbico.

Acolman, Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango pertenecen al tercer grupo, donde la tarifa será de 8.29 pesos en lugar de 7.82 que tenían este 2019.

En el cuarto grupo se contempla a Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Otumba, Tenango del Valle Teoloyucan, Tequixquiac, Tlalmanalco y Tonanitla con un costo menor, de 7.22 en sustitución de los 6.81 que se pagan actualmente.

El monto más bajo será para Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Ozumba, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temamatla, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Timilpan los cuales retribuirán 5.59 pesos en lugar de 5.27 que dieron este año.

En los demás municipios el monto será de 12.03 pesos y para quienes reciben agua de la Conagua, a través de la infraestructura de la comisión estatal les facturan 3.11 pesos por cada metro cúbico que pase por la tubería estatal.