Toluca, Méx.- El consumo de alcohol, drogas y tabaquismo entre niños y jóvenes crece aceleradamente sin que se tomen acciones necesarias para frenar este problema, que incluso ya se presenta en alumnos del nivel primaria.
De acuerdo con cifras del Instituto Municipal de la Juventud de Toluca, el índice de tabaquismo en la entidad aumenta entre un 12 y 20 por ciento cada año, detectando a niños de 12 años que ya fuman.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, reveló que un millón 798 mil 400 menores de edad han usado estupefacientes de algún tipo, de los cuales más de un millón 100 mil fumaron mariguana. Este estudio también arrojó que 152 mil 182 infantes que cursan el sexto año de primaria ya consumieron algún estupefaciente y, de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana; además se indicó que del total de estudiantes de bachillerato un millón 180 mil consumieron mariguana y 316 mil cocaína.
Al respecto, la diputada local por el PRD, Yomali Mondragón Arredondo, presionó a los distintos niveles de gobierno para reforzar programas sociales que permitan frenar este problema, al tiempo que recordó que conforme a la encuesta nacional antes señalada, en el caso de secundaria y bachillerato más de la mitad de los estudiantes ha probado alcohol, en muchos casos con alto consumo, mientras que el 17.2 por ciento ha consumido drogas ilegales, principalmente marihuana.
La legisladora precisó que dicha encuesta solo incluyó a la población estudiantil, por lo que se desconoce el número de niños y jóvenes que no estudian que consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales.
Cabe destacar que los Centros de Integración Juvenil reportan que desde 2008 se ha detectado un aumento de hasta un 18 por ciento en el consumo de mariguana combinada con el alcohol.