Aumentan 500% los contagios de COVID-19 en menores del Edomex

La quinta ola de COVID-19 provocó un crecimiento significativo de contagios en menores de edad del Estado de México

La quinta ola de COVID-19 provocó un incremento significativo de contagios en menores de edad del Estado de México. Durante el mes de junio se quintuplicó la incidencia de casos positivos con respecto a mayo; sin embargo, la Secretaría de Educación estatal descartó –hasta el momento– adelantar la clausura del ciclo escolar.

Lee: Llegan a México un millón 200 mil vacunas contra covid para niños

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el aumento de contagios dejó 707 casos nuevos en la semana del 18 al 26 de junio. El sector más afectado fueron los menores de entre 12 a 17 años, con 345 positivos; el rango de 6 a 11 años registró 238  y el de 0 a 5 años, 124.

Los casos registros de la última semana son cinco veces más altos que los de la semana del 28 de mayo al 4 de julio, cuando se reportaron 137.

Hasta el 26 de junio, había 35 mil 721 contagios acumulados; siendo la entidad con más casos, solo por debajo de la Ciudad de México.

Sin embargo, ningún menor ha muerto por COVID-19 en lo que va de la quinta ola, que empezó en mayo. Esto obedece al avance de la vacunación, pues durante esta semana ya se aplica  primera dosis para menores de 10 a 11 años, en 35 municipios del Estado.

A pesar del al aumento de casos la Secretaría de Educación estatal descartó modificar el cierre del ciclo escolar, que está previsto para el 28 de julio; mientras tanto ya son 16 estados los que han anunciado un adelanto de fechas.

Aumenta la ocupación hospitalaria en Edomex

Durante la semana del 18 al 26 de junio, se han reportado 9 mil 164 contagios en el Edomex, de acuerdo con datos del gobierno federal. Este aumento ha impactado en la ocupación hospitalaria, que presentó su primer incremento significativo en tres meses, al incrementar 3% en camas generales entre el 21 y 29 de junio. Por otro lado, la ocupación de camas con ventilador no ha variado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el aumento podría deberse a dos nuevas subvariantes de Omicron, identificadas como BA.5 y BA2.12.1., que han tenido una mayor presencia en  los casos positivos en México.