Aumentan a 400 muertos por terremoto en Irak e Irán

El sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter que azotó la tarde del domingo en la frontera entre Irán e Irak ha dejado más de 400 muertos y cerca de 7 mil heridos en ambos países. En Irán se registró la mayor cantidad de afectaciones, con un balance al momento de 407 muertos […]

El sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter que azotó la tarde del domingo en la frontera entre Irán e Irak ha dejado más de 400 muertos y cerca de 7 mil heridos en ambos países.

En Irán se registró la mayor cantidad de afectaciones, con un balance al momento de 407 muertos y 6 mil 700 heridos. En Irak, las autoridades indicaron a 8 personas fallecidas por el siniestro y 336 heridos.

De acuerdo con la agencia de noticias RT, el sismo ha dejado al momento 445 muertos y 7 mil heridos en ambos países; asimismo, indicó que 70 mil iraníes perdieron sus hogares a causa del temblor en Medio Oriente.

 “Las necesidades inmediatas de la gente son las tiendas, agua y alimentos… Los inmuebles construidos recientemente… se mantuvieron bien, pero las viejas casas de tierra quedaron totalmente destruidas”, indicó a la televisión iraní Mohamad Ali Yafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del Ejército iraní.

Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Siria y la ONU han enviado sus condolencias a los países afectados; Berlín y las Naciones Unidas ofrecieron ayuda monetaria y en especie para ayudar a los damnificados por el sismo de este domingo en Medio Oriente.

La ciudad con más afectaciones fue Sar-e Pol-e Zahab, ciudad iraní localizada en la frontera con Irak, donde las autoridades han indicado que el sismo dejó 280 personas fallecidas. El epicentro se situó en 50 kilómetros al norte de esta localidad.