Aumentan casos de dengue y chikungunya en el sur del Edoméx

Luvianos, Méx.-  En menos de 15 días se han detectado al menos 40 casos de dengue en este municipio, sobre todo en la Colonia 12 de Diciembre y la Lindavista, lo cual ha colocado a la cabecera municipal como foco rojo en tareas de prevención y combate del mosquito portador. El portal Monitor de Tejupilco, […]

Luvianos, Méx.-  En menos de 15 días se han detectado al menos 40 casos de dengue en este municipio, sobre todo en la Colonia 12 de Diciembre y la Lindavista, lo cual ha colocado a la cabecera municipal como foco rojo en tareas de prevención y combate del mosquito portador.

El portal Monitor de Tejupilco, reportó que las autoridades han reforzado las acciones en comunidades y cabeceras municipales de la región sur del Estado de México, cuyo clima permite la proliferación del insecto, a lo cual se suma el descuido de las personas al mantener pequeños depósitos de agua descubiertos en patios y azoteas.

El medio indica que son 250 personas desplegadas en la región sur de la entidad quienes llevan a cabo tareas de combate, quienes acuden a los domicilios para aplicar pastillas en las piletas de agua; en Luvianos, se explica, son 20 aplicadores quienes diariamente recorren la cabecera municipal para efectuar dichas acciones y evitar así la proliferación de los mosquitos.

Realizan además las tareas de “bloqueo” en torno a los hogares donde se han presentado casos de dengue, trabajo que consiste en fumigar las viviendas cercanas y reforzar con nebulizaciones por las calles.

Se indica que la cifra de casos detectados corresponde sólo a los anotados en el registro oficial de la jornada de prevención y combate al mosco portador del virus, el Aedes aegypti y si bien se habla de 150 casos confirmados, pueden ser muchos más, ya que las personas en las comunidades alejadas no suelen acudir al médico y se curan por si mismas, o no toman en serio los síntomas, los cuales confunden con una gripe.

Sobre los cuatro casos de chikungunya, se establece que éstos fueron “importados” de Acapulco, Guerrero.