Aumentan las denuncias contra Ruiz Esparza por corrupción

Toluca, Estado de México; 23 de agosto de 2019.- Ya suman cinco las denuncias presentadas en contra de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes tanto a nivel federal como del Estado de México, por hechos que lo involucran en actos de presunta corrupción. Sin Embargo revela que la iniciativa “Ahora”, que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza, acaba de solicitar que investiguen al ex funcionario por el caso del sistema de barrera móvil –lo que fue recientemente denunciado también por el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz-, que fue comprado con un sobreprecio de 20
agosto 23, 2019

Toluca, Estado de México; 23 de agosto de 2019.- Ya suman cinco las denuncias presentadas en contra de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes tanto a nivel federal como del Estado de México, por hechos que lo involucran en actos de presunta corrupción.

Sin Embargo revela que la iniciativa “Ahora”, que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza, acaba de solicitar que investiguen al ex funcionario por el caso del sistema de barrera móvil –lo que fue recientemente denunciado también por el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz-, que fue comprado con un sobreprecio de 20 millones de dólares en 2009.

Esos recursos se cargaron al presupuesto del Circuito Exterior Mexiquense por parte de una empresa vinculada con un amigo y y compadre del ex presidente Enrique Peña Nieto –Ricardo San Román-. 

“Ahora” también pide que se investigue a  Ruiz Esparza por  haber otorgado a OHL México, hoy Aleatica,  en 2008, la concesión “del Viaducto Bicentenario pese a que había una oferta económica más alta, lo que generó un daño al erario público de la entidad por mil 629 millones de pesos”.

 

De acuerdo a Sin Embargo, hasta noviembre de 2018, “la organización ya había presentado cuatro denuncias; entre otros posibles delitos destaca la supuesta transferencia de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México, presuntamente para la campaña del gobernador Alfredo Del Mazo”.

No obstante,  el 17 de octubre del año pasado, durante la comparecencia que tuvo ante la Cámara de Senadores, Gerardo Ruiz Esparza rechazó todas las acusaciones y aseguró  ninguna empresa se había visto favorecida durante su gestión como titular de la SCT. Afirmó entonces que no había vínculo alguno con OHL.

E incluso, se comprometió a ir con el senador Álvarez Icaza a Europa para investigar la supuesta transferencia de recursos ilegales con posible uso electoral de 1.4 millones de euros y de subsidios por 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México. Si bien el Senador le tomó la palabra en ese momento, lo cierto es que ni Ruiz Esparza ni nadie de su equipo de colaboradores dieron seguimiento al caso.

Entrevistado por Sin Embargo, el abogado Paulo Díez Gargari precisó que la transferencia de 3 mil 600 millones de pesos que hizo Gerardo Ruiz desde la SCT al gobierno mexiquense, cuando lo encabezó Eruviel Ávila,  tiene particular importancia, porque se trató de un supuesto subsidio “en algo completamente irregular armado por Ruiz Esparaza y (Luis) Videgaray”.

“Quien designó arbitrariamente el monto a pagar fue Banobras, cuyo director en esa época era [el Gobernador supuestamente beneficiado para su campaña en 2017] Alfredo Del Mazo y el delegado del Fondo Nacional de Infraestructura era el hoy Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Limón Chávez”, destacó el abogado.

Sin Embargo reporta que durante la comparecencia, Ruiz Esparza afirmó no saber de qué se trataba dicho subsidio. En cambio, señaló que para evitar entregar por 20 años la carretera Chamapa-Lechería al Gobierno del Estado de México, lo cual tenía un costo de 5 mil millones de pesos anuales, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó en ese momento cómo se pagaba eso en lugar de entregar la autopista”

 

]]>

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos