Aumentan quejas contra Banamex por cobros indebidos

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) detectó una escalada de cobros indebidos por el envío y activación de tarjetas de crédito de Banamex en el Estado de México, situación que ya es investigada para detener el abuso y sancionar alguna probable responsabilidad del banco. Fue el presidente […]

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) detectó una escalada de cobros indebidos por el envío y activación de tarjetas de crédito de Banamex en el Estado de México, situación que ya es investigada para detener el abuso y sancionar alguna probable responsabilidad del banco.

Fue el presidente nacional de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo quien informó que en lo que va del año se han recibido mil 43 quejas de usuarios de Banamex en la entidad mexiquense, donde la ciudadanía reclama un cargo económico por envío o activación anticipada de su monedero electrónico.

En conferencia de prensa, donde se dio posesión a Silvia Fernández como nueva delegada de CONDUSEF en el estado, el presidente de esta comisión financiera alertó a los usuarios de Banamex para que en caso de estar en esta situación presenten su denuncia de forma inmediata.

"Sabemos que el cargo no reconocido en tarjetas de crédito es la principal causa de queja ante la CONDUSEF y ante la generalidad de las instituciones. Esto se ha situado de manera creciente con mil 43 casos, de 8 mil acciones de atención de queja que lleva la delegación del Estado de México en lo que va del año, pero con esta modalidad del cargo no reconocido", explicó.

Mario Di Costanzo reconoció que el 60 por ciento de las quejas ante CONDUSEF tienen que ver con cargos no reconocidos a las tarjetas de crédito de los ciudadanos, principalmente en terminales punto de venta, es decir, en los comercios, pero también por fraude derivado del extravío de los plásticos.

"Cuando se le venció o se renueva la tarjeta y se le está enviando al usuario es cuando se están observando estos cargos indebidos, es decir se da antes de que se reciba la nueva tarjeta. Pensamos que, o bien se están mandando las tarjetas activadas o está abriendo un proceso de activación de la tarjeta fuera del ámbito de acción del usuario, lo cual es ilegal", dijo Mario Di Costanzo.