Más de 10 mil quejas contra bancos de enero a septiembre en Edomex

Consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida, negativa en el pago de la indemnización, entre las quejas más frecuentes

De enero a septiembre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inició más de diez mil  controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros en 116 municipios del Estado de México; entre los municipios que destacan por la cantidad de quejas está Toluca, Ecatepec  y Naucalpan.

De acuerdo con el reporte de la Comisión, el 46 por ciento de las causas por las cuales se presentaron dichas controversias fueron: consumos no reconocidos con 2 mil 204 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 659, negativa en el pago de la indemnización con 658, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 657 y cargos no reconocidos en la cuenta con 456 casos.

La Condusef informa que 2 mil 444 están relacionados con tarjetas de débito, 2 mil 111 con tarjetas de crédito, 834 con daños a automóviles. Otras 520 controversias se presentaron por anomalías con cuentas de nómina, 517 y 477 con problemas con cajeros automáticos. Del total de casos en 7 mil 562 están involucradas instituciones de banca múltiple, mil 415 aseguradoras y 327 afores.

No obstante, el total de controversias de este año representa una disminución de 43.5 por ciento con respecto al mismo lapso registrado en 2019, cuando en total se realizaron 17 mil 804.  De éstas, 11 mil 685 se efectuaron en diez municipios: ocho del valle de México como Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, mientras que los otros dos fueron Toluca y Metepec. En promedio,  la variación a la baja en esos diez municipios fue de 58.74 por ciento.

“Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud”, destaca el informe, en el que se menciona que a partir  de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial. 

En el caso de la capital mexiquense, el número de controversias que atendió la Condusef en los primeros 9 meses de 2020, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia, fueron 748, lo que representó una disminución de 57.8 por ciento con respecto al año anterior, cuando en total se atendieron mil 773 casos.

Otro dato interesante que proporciona la Condusef es que de las controversias iniciadas este año, 2 mil 697 fueron presentadas por adultos mayores, lo que representa el 26.8 por ciento del total, porcentaje que también significa  un decremento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, cuando fue el 29.2 por ciento.

“En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el aumento de Banca Móvil 48.1 por ciento, al pasar de 79 a 117 asuntos y Cuenta de Ahorro con 22.2 por ciento al pasar de 144 a 176 asuntos”. Este sector de la población mexiquense presentó 849 quejas relacionadas con tarjetas de débito, 498 con tarjeta de crédito y 176 relativas a cuentas de ahorro, entre otras.