Skip to content Skip to footer

Aumentan solicitudes de transparencia en el Edomex

Los gobiernos municipales de Chicoloapan (284), Papalotla (267), Tenango del Aire (261), Otzoloapan (254), Santo Tomas (251), Naucalpan de Juárez (128) y Tlalnepantla de Baz (115), son los más recurrentes.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aumentó el número de solicitudes de información, lo anterior al registrar 6 mil 397 solicitudes al cierre del primer mes del año, lo que equivale a 35.7% más en comparación al mismo período del año anterior, anunció Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta de este órgano garante.

Indicó que esto es muestra de que la ciudadanía está más interesada en ejercer su derecho fundamental. No sólo las instituciones públicas han asumido un papel más activo en la respuesta a las solicitudes de información, sino que los propios particulares han demostrado un interés creciente por conocer sobre el ejercicio de sus gobiernos.

En ese sentido, detalló que también las solicitudes van encaminadas en saber sobre programas de beneficio social, becas, servicios, entre otros, destaca el comunicado DGCCPP/11/2020 del Infoem.

Agregó que los ayuntamientos se destacan como las instituciones que reciben más solicitudes de información, con 4 mil 330; equivalente al período del 1 al 31 de enero de este año. Los gobiernos municipales de Chicoloapan (284), Papalotla (267), Tenango del Aire (261), Otzoloapan (254), Santo Tomas (251), Naucalpan de Juárez (128) y Tlalnepantla de Baz (115), son los más recurrentes.

Asimismo, refirió que este órgano garante continúa haciendo las revisiones constantes y periódicas de todos los sujetos obligados, a través de las verificaciones virtuales oficiosas, la cual hasta el momento se lleva un total de 234 sujetos obligos verificados.

Agregó que caso de que haya incumplimientos se inician los procedimientos correspondientes ante los órganos internos de control y estos van en los términos que establece la Ley Estatal de Transparencia.