Aumentan sueldo a policía en medio de crisis de seguridad

Toluca México; 15 de agosto de 2018. El gobierno del Estado de México decidió aumentar la remuneración salarial del cuerpo de policías mexiquenses como incentivo para combatir la corrupción que prima dentro de la organización, reforma que entró en vigor el martes 14 de agosto al mismo tiempo en que el estado entregó 439 nuevos […]

Toluca México; 15 de agosto de 2018. El gobierno del Estado de México decidió aumentar la remuneración salarial del cuerpo de policías mexiquenses como incentivo para combatir la corrupción que prima dentro de la organización, reforma que entró en vigor el martes 14 de agosto al mismo tiempo en que el estado entregó 439 nuevos vehículos para la fuerza pública.

Los salarios mensuales dependen del rango y, de acuerdo con información de Transparencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en 2017 significaban una gratificación de 14 mil 136 pesos la más alta y 9 mil 741 pesos la más baja. El ajuste, en contraposición con el año pasado, quedaría de la siguiente manera:

  • Oficial: 14 mil 136 pesos – 16 mil 256.40 pesos (+ 15%)
  • Suboficial: 13 mil 554 pesos – 15 mil 587.10 pesos (+ 15%)
  • Policía Primero: 12 mil 468 pesos – 14 mil 338.20 pesos (+ 15%)
  • Policía Segundo: 12 mil 53 pesos – 13 mil 860 pesos (+ 15%)
  • Policía Tercero: 11 mil 418 pesos – 13 mil 130.70 (+ 15%)
  • Policía: 9 mil 741 pesos – 11 mil 202 pesos (+ 15%)

La nueva flota de transporte significó una inversión de mil 24 millones de pesos, cada unidad está equipada con cuatro cámaras de vigilancia que conectan con los Centros de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C5) y la gama de modelos abarca camionetas tipo “Pick-up”, Jeep, autos compactos, cuatrimotos y motocicletas regulares. Además, los elementos de seguridad también recibieron uniformes nuevos sin costo alguno, circunstancia que no generará descuentos a su nómina.

La procuración de seguridad en la entidad mexiquense fue una de las banderas que blandió la actual administración durante la campaña electoral y sin embargo ha sido, también, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado. La capital del Estado de México no ha podido contener el nivel de incidencia en materia de homicidios y violencia desde que Eruviel Ávila Villegas abandonara la gubernatura para dirigirse a cubrir otras funciones, la última de ellas como actor en la campaña presidencial de José Antonio Meade y próximamente como senador plurinominal del PRI en San Lázaro junto con otros personajes del partido que también dejaron un vacío en materia de seguridad a nivel nacional, como Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde el arranque de funciones, cabe reconocer que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), han descendido en el estado los índices en materia de robo a transeúnte en vía pública, que arroja un porcentaje de reducción al 32 por ciento en comparación con el año anterior. Y sucede lo mismo con el robo a transporte individual (35 por ciento), el robo a transporte público colectivo (4.6 por ciento), el robo a negocio (14 por ciento) y el secuestros (5 por ciento).

No obstante, los primeros seis meses de este año fueron contabilizadas mil 217 víctimas de homicidio doloso, lo que revela un aumento de 45 casos versus los primeros seis meses del 2017 en todo el estado. Lo  mismo sucede para el tipificado como feminicidio, con un aumento del 5 % desde el año pasado, y el abuso sexual que recopiló 891 carpetas de investigación contra las 798 de los primeros seis meses del 2017.

En cuanto al desempeño de los elementos del cuerpo policial, queda sobre de ellos la recuperación de confianza que los mexiquenses han perdido, circunstancia reflejada en el miedo que declara la población en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y en la que más del 80 por ciento de habitantes se siente inseguro en Toluca, la capital de un estado aterrorizado.