#QueNoSeTePase

Dos muertos por lluvias en Chimalhuacán El gobierno municipal de Chimalhuacán confirmó que dos personas perdieron la vida por las precipitaciones de la tarde-noche de ayer en ese municipio. Las lluvias fueron más fuertes en la parte alta del municipio, en el cerro de Chimalhuacán, y las fuertes precipitaciones bajaron por las calles del municipio, […]

Dos muertos por lluvias en Chimalhuacán

El gobierno municipal de Chimalhuacán confirmó que dos personas perdieron la vida por las precipitaciones de la tarde-noche de ayer en ese municipio. Las lluvias fueron más fuertes en la parte alta del municipio, en el cerro de Chimalhuacán, y las fuertes precipitaciones bajaron por las calles del municipio, convertidas en ríos, principalmente en el barrio de Santa María. Policías municipales localizaron el cuerpo de una mujer cerca de las instalaciones de Telmex ubicadas en el Bordo de Xochiaca, alrededor de las 21:00 horas. El cuerpo fue arrastrado desde la parte alta del municipio, y los gendarmes no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

 

Instruye gobernador apoyar a víctimas de inundaciones en Edoméx

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, instruyó a las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Comunicaciones a atender a las víctimas de las contingencias por las anegaciones de ayer el estado, principalmente en la zona oriente de la entidad, en los municipios conurbados con la Ciudad de México. Por su parte, el gobierno de la capital del país activó la alerta naranja en seis delegaciones por las intensas lluvias de ayer. En Edoméx los municipios más afectados fueron Nezahualcóyotl (colonias Las Águilas, Metropolitana, Rey Neza, Evolución, Agua Azul, Reforma, Benito Juárez y Loma Bonita), en Chimalhuacán, donde las inundaciones convirtieron en ríos las calles del centro y algunos autos fueron arrastrados por la fuerza del agua. La Línea A del metro, en las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Tepalcates, fue cerrada en la noche de ayer debido a una descarga eléctrica por las precipitaciones; el servicio fue restablecido a las 20:30. En Chimalhuacán por lo menos 20 viviendas sufrieron los estragos de la inundación; en ese municipio, en la comunidad de Santa María, la corriente de agua arrastró varios vehículos pendiente abajo. En Nezahualcóyotl el agua alcanzó los 35 centímetros de altura. Más de 300 de OPDAPAS se encuentran prestando servicio a la población afectada.

 

Sólo 6 ciudades podrían recibir secretarías federales: AMPI

Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó en una reunión con representantes de medios de comunicación, que únicamente seis ciudades de la república cuentan con la infraestructura necesaria para poder albergar alguna de las secretarías federales, como parte de la propuesta de descentralización del próximo gobierno. La urbes indicadas son Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León, Puebla y Mérida. Las condiciones de infraestructura tienen que ver con las vías de comunicación, terminales aéreas y de autobuses, edificaciones para atender la demanda de vivienda y edificios equipados para albergar las dependencias gubernamentales. Así, Kuri Pheres indicó que la AMPI ve con buenos ojos el plan de descentralización propuesto por Obrador; no obstante, exhortó al presidente electo a evaluar las implicaciones negativas para las ciudades elegidas que traería esta propuesta.

 

Recibe AMLO dictamen técnico sobre NAICM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió ayer el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de las manos de Javier Jiménez Espriu, próximo titular de la SCT. Espriú informó que se posee nueva información de aeronáutica y de seguridad que obligan al equipo técnico de Obrador a replantear el proyecto aeroportuario. “Recibimos una información que nos obliga a hacer un replanteamiento. El licenciado López Obrador nos ha instruido a que revisemos el documento […] se trata de información aeronáutica, se trata de asuntos de seguridad aérea […] mañana mismo estará la revisión”. La conferencia de prensa en donde se daría a conocer el dictamen, propuesta para hoy, se pospuso al día de mañana viernes 17 de agosto. Ayer el catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sócrates Silverio Galicia, recalcó en entrevista con Carmen Aristegui la inviabilidad del proyecto aeroportuario en Texcoco, debido a que la zona contiene mucha cantidad de salitre que corroería el acero y las piedras; señaló problemas en el despegue y aterrizaje de las aeronaves por la cercanía del cerro de Chiconautla próximo al lugar; y dijo que la zona es vulnerable a inundaciones y socavones por estar inmersa en el antiguo vaso del Lago de Texcoco.