Son prioridad plurinominales, no el juicio político: Morena

Toluca, México;16 de agosto de 2018.  A seis días  de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinara revocar 10 legisladores plurinominales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el representante de este partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, señala que “ilegalmente nos robaron 10 diputados, es un golpe a la democracia de los mexiquenses”. En entrevista para este […]

Toluca, México;16 de agosto de 2018.  A seis días  de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinara revocar 10 legisladores plurinominales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el representante de este partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, señala que “ilegalmente nos robaron 10 diputados, es un golpe a la democracia de los mexiquenses”.

En entrevista para este diario, Moreno Bastida argumenta que acudir a la sala regional del Poder Judicial de la Federación el 14 de agosto para impugnar la resolución fue una “muestra de unidad y un acto de solidaridad” entre los abanderados del partido, quienes por su parte interpusieron juicios de protección. Se mostró confiando de ganar el proceso, ya que su partido, afirma, cuenta con los elementos suficientes para revertir la decisión. “Si la justicia existe en este país, nos van a ser restituidos los legisladores. No tienen salida para fallar”.

Respecto a los juicios políticos contra los magistrados del TEEM, bajo el argumento de una postura facciosa e ilegal, Moreno asegura que este tema no es prioridad y que aún se evalúa. Sin embargo, sí señala que los funcionarios han violado  la norma electoral y que hay vacíos constitucionales. 

La sentencia de la máxima autoridad electoral mexiquense contempla una reasignación de diputados plurinominales, bajo el siguiente orden: Partido Acción Nacional (PAN) 9, Partido Revolucionario Institucional (PRI) 13, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 5 y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3 curules, lo que asegura que ningún partido político tendría una mayoría absoluta. Con ello, Morena se queda con sólo 21 diputados para  integrar la sexagésima legislatura, la cual va a entrar en funciones el próximo 5 de julio.