Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio: Santiago Nieto

Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio: Santiago Nieto
La denuncia en su contra fue levantada el pasado 2 diciembre por presunto enriquecimiento ilícito

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostiene que no esconde su patrimonio, luego de que el periódico Reforma dio a conocer que hay una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) derivada de sus propiedades.

Este lunes, Reforma publicó una investigación en la que señala que en un lapso de 25 meses, Nieto compró un auto y 4 propiedades que con un valor de 40 millones de pesos. Por la sospecha de enriquecimiento ilícito, se levantó una denuncia anónima ante la FGR el 2 de diciembre.

Ante eso, la respuesta del exfuncionario fue: «aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP«.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Nieto también expresó que es un hombre de principios y valores «que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder«.

Nieto también explicó a Aristegui Noticias que el departamento y casa de Querétaro aludido en el trabajo preparado por Roberto Zamarripa se encuentran en renta y «gran parte de la mensualidad de los créditos se cubre con el pago de las rentas«.

Salida de Santiago Nieto de la UIF

Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera el pasado 8 de noviembre, después de su boca con la consejera del INE, Carla Humprhey, celebrada en Guatemala.

La decisión fue tomada después de que se dio a conocer que las autoridades guatemaltecas incautaron 35 mil dólares en efectivo a bordo de un avión privado en el que viajaban invitados a la boda de Nieto y Humprhey.

Ese dinero pertenecía a Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal, y se utilizaría para pagar tratamientos médicos en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador calificó el evento como «escandaloso»; luego vinieron la renuncia de Nieto y el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.