Skip to content Skip to footer

Ejecutan orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada

El cumplimiento del mandato judicial se realizó de manera conjunta con elementos de la Fiscalía de la CDMX en el Reclusorio Norte

La Fiscalía General de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

No te pierdas: Peña Nieto: la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

El cumplimiento del mandato judicial se realizó de manera conjunta con elementos de la Fiscalía de la CDMX en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Hace poco el exgobernador obtuvo una suspensión provisional “contra cualquier orden de aprehensión en su contra por parte del juez segundo de distrito en materia de amparo penal, Antonio González García”, según información de Pie de Página.

Sin embargo, el delito de desaparición por el que lo acusan es considerado grave, por lo que la suspensión provisional no aplica en este caso.

De acuerdo con un comunicado, Javier Duarte está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

El exgobernador está relacionado con el caso La Aurora, una barranca que presuntamente fue utilizada para abandonar cadáveres. En 2016 se localizaron 19 cuerpos en este lugar; sin embargo, no hubo transparencia en las investigaciones. En 2019 familiares de desaparecidos localizaron cadáveres con 8 años de antigüedad.

Al momento de ser notificado, el exfuncionario se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.