Aumento salarial en la UAEMex: mucha disposición, pero pocos recursos

Aumento salarial en la UAEMex: mucha disposición, pero pocos recursos
El aumento de 0.8% al presupuesto de la UAEMex que plantea el poder ejecutivo mexiquense solo alcanzaría para un incremento de menos del 1% en los salarios de los trabajadores uaemitas

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se instalaron, el pasado 6 de enero, las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022. En ellas, los dos sindicatos que tienen presencia en la Autónoma mexiquense han solicitado un aumento general, pero no han planteado una demanda porcentual de incremento salarial.

Para entender mejor: Inicia UAEMex negociación salarial con personal académico y administrativo

¿Qué contexto envuelve el incremento salarial en la UAEMex?

Desde hace una semana, la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) participan en las comisiones en las que se discuten las modificaciones salariales.

La revisión salarial de los trabajadores de la UAEMex ocurre en medio de la inflación más alta de los últimos 21 años, y ante una propuesta del Poder Ejecutivo que, de aprobarse, recortaría 73 millones 667 mil 228 pesos de los recursos fiscales que solía recibir dicha institución.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que al cierre de 2021, la tasa de inflación anual llegó a 7.36 por ciento y esto trajo consigo un aumento generalizado en el precio de algunos productos de la canasta básica.

A la revisión del aumento salarial también la rodea el debate que hay en el Congreso del Edomex para definir y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022. Hasta ahora, las y los legisladores no han logrado un acuerdo en torno al tema.

Te recomendamos: Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

Propuesta del gobierno mexiquense para la UAEMex

A pesar de la inflación, el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo plantea que este año se recorten 73 millones 667 mil 228 pesos de los recursos fiscales que recibe la UAEMex; sin embargo, se sumarán 119 millones de pesos provenientes de los recursos federales.

Si los legisladores aprueban este proyecto, la UAEMex tendrá un incremento presupuestal de apenas el 0.8 por ciento, que se traducen en 45 millones 351 mil 605 pesos más que en 2021, para tener un total de 5 mil 674 millones 964 mil 982 pesos.

¿Cómo puede afectar las negociaciones salariales?

En 2021 la UAEMex aprobó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y de uno por ciento en las prestaciones, lo que benefició a 7 mil 872 académicos, 2 mil 554 administrativos sindicalizados y mil 829 trabajadores de confianza. Para la máxima casa de estudios mexiquense esto representó un esfuerzo financiero de 173 millones de pesos, explicó en su momento el exrector Alfredo Barrera Baca.

Los 45 millones de pesos que podrían sumarse este año apenas alcanzarían para cubrir un aumento salarial de menos del uno por ciento. Si se aplicara ese incremento, no podría haber alzas en ningún otro rubro de la Autónoma mexiquense, es decir que los incrementos que necesitan los trabajadores para que su salario no disminuya ante la inflación estarían generando recortes en otros sectores.

Pese a las dificultades que esto podría presentar para las negociaciones salariales —y para el conjunto de la vida financiera de la institución—, todavía no hay posicionamientos de los sindicatos o de la rectoría de la UAEMex sobre la propuesta del ejecutivo estatal.